17 de abril de 2024

Cabildo de Tenerife e ICEX promocionan la gastronomía de la isla entre periodistas de Europa, Asia y América

La directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro, pone en valor «el trabajo que hemos venido realizando en los últimos años para que la gastronomía de Tenerife se convierta en un elemento de dinamización económica, así como de atracción y diferenciación turística»

El Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, y el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, han desarrollado una acción conjunta para promocionar la gastronomía de la isla entre periodistas de Europa, Asia y América.

La directora insular de Turismo, Laura Castro, explica que «esta acción promocional, en la que han participado una quincena de prescriptores gastronómicos, que han podido conocer y degustar algunos de nuestros productos más representativos, se ha orientado a importantes mercados de origen, como Estados Unidos, México, Singapur, Japón, Reino Unido, Países Bajos, Irlanda, Polonia, Croacia, Suecia, Alemania o Suiza».

Laura Castro pone en valor «el trabajo que desde el Cabildo hemos venido realizando para que la gastronomía de Tenerife se convierta en un elemento de dinamización económica, así como de atracción y diferenciación turística». En este sentido, hace hincapié en «el esfuerzo realizado para mostrar lo mejor de nuestro producto y nuestra gastronomía en los mayores escaparates nacionales e internacionales, como Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika o el Salón Gourmets», y recuerda que en 2022 «más de un millón de visitantes eligieron la isla por las múltiples posibilidades gastronómicas que ofrece».

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, explica que «conocer un destino y vivir experiencias en primera persona, es la mejor manera de conseguir que profesionales de comunicación y medios especializados sean el mejor y más potente altavoz de toda la riqueza y diversidad que ofrece Tenerife. Seguimos trabajando intensamente en la estrategia de internacionalización y reposicionamiento de destino marcada por nuestro presidente Pedro Martín, cuyos resultados en diversificación de mercados e incremento del gasto medio por turista y estancia siguen creciendo. Esta colaboración con el ICEX pone de manifiesto el gran respaldo que Tenerife está recibiendo desde el gobierno de la nación».

Por su parte, la directora insular de Industria Alimentaria del ICEX, María Naranjo, indica que «esta actividad busca de forma paralela la promoción de las empresas agroalimentarias tinerfeñas en los medios de comunicación internacionales representados en la misión y en sus propias redes sociales, contribuyendo así a darles visibilidad y potenciar la internacionalización del sector. Los productos agroalimentarios canarios en general, y los tinerfeños en particular, están despertando mucho interés en los mercados internacionales y una actividad de colaboración entre instituciones como esta ayuda a consolidar la imagen de sus productos de alta calidad».

La acción de promoción se ha llevado a cabo en dos fases. En una primera, los periodistas tuvieron oportunidad de asistir a los talleres y muestras realizadas por Tenerife en la reciente edición de Madrid Fusión. Allí pudieron conocer y degustar los vinos de la isla, además de productos tradicionales como quesos, mieles, frutas, carnes y pescados.

Entre los medios asistentes se encontraban los polacos ChiliZet, Antyradio, TVP2, Polsat News, Kuchnia+ y TVN; los suecos Svenska Dagbladet y Törst; los alemanes Zeit, Welt, NZZ, AHGZ y Koch des Jahres; los irlandeses Irish Times y Sunday Times; los suizos Marmite, Falstaff y Vinium; los neerlandeses Winelife, ¡Proef!, AllerHande, Cosmopolitan, Fab, Proefschrift o Perswijn; y los croatas Hanza Media y Pozdrav iz kuhinje.

Tras su paso por Madrid Fusión, un grupo de profesionales se desplazó a Tenerife para conocer en primera persona todos los valores de la gastronomía local. Entre ellos figuraban los periodistas de Channel News Asia (Singapur), Shibaya Publishing (Japón), Heraldo Gastrolab (México), así como de Flavor & The Menu y de Wine Enthusiast, ambos de Estados Unidos.

Durante su visita a la isla conocieron lugares como el Parque Nacional del Teide, degustaron vinos de las bodegas Monje, Suertes del Marqués y Altos de Trevejos, disfrutaron de experiencias gastronómicas en los restaurantes Zumaque (Puerto de la Cruz) y El Rebojo (Garachico), y acudieron a la finca ecológica La Calabacera (Guía de Isora).