23 de abril de 2024

Calviño: “Es un orgullo organizar la cumbre de la OCDE en Canarias”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, analizan las iniciativas para la digitalización de las Islas antes de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE

Canarias desarrollará también otros dos programas sobre ciberseguridad y tecnología ‘blockchain’ verde

Calviño anuncia que las Islas se beneficiarán de 3,8 millones de euros para la creación de un estudio de realidad aumentada para producciones audiovisuales

 

La vicepresidenta primera Nadia Calviño aseguró que la reunión con Torres había sido muy productiva y recordó que desde que el Gobierno central se planteó la celebración de la cumbre de la OCDE en España tuvo claro que el lugar debía ser Canarias. “Ese proceso se decidió en plena pandemia y es emocionante estar hoy aquí recibiendo a 40 delegaciones, que hacen de esta semana una cita histórica por desarrollarse por primera vez en Europa, España y Canarias. Es un gran orgullo poder organizarlo aquí”, recalcó.

Para la vicepresidenta, esta cumbre en las islas demuestra que España “lidera el debate internacional sobre transformación digital, con un enfoque claro de una informatización humanista que garantice y ponga por delante los valores y derechos humanos”. La ministra considera clave impulsar esta “palanca de crecimiento y prosperidad, promoviendo las inversiones públicas y privadas en infraestructuras, pymes y las personas”, y siempre en un esquema de cogobernanza con las comunidades autónomas.

En este sentido, cree fundamental que Canarias apueste por las inversiones transformadoras para diversificar la economía y no depender tanto del turismo, objetivo que considera que los datos están confirmando cada vez más por cómo está creciendo la economía digital en las islas.

Calviño recordó que, de los fondos Next Generation de la UE, el Gobierno central ha asignado 1.300 millones a Canarias, que han permitido ya que haya 2.700 beneficiarios entre empresas, universidades, centros de investigación, fundaciones, ayuntamientos y ciudadanos. Asimismo, destacó el dinamismo de Canarias con los tres proyectos con los que participa en el programa RETECH, “en los que tendrá un papel protagonista”.

Además, anunció que justamente hoy se ha confirmado que las Islas recibirán uno de los proyectos emblemáticos para el desarrollo de infraestructuras audiovisuales mediante la creación de un estudio virtual de realidad aumentada, para lo que se contará con una partida de 3,8 millones de euros. Según remarcó, esto permitirá no sólo crear empleos de calidad, sino promover la excelencia e investigación. “Estas noticias muestran que estamos en la buena dirección, que remando todos juntos se consiguen resultados positivos para las empresas y ciudadanos de Canarias”, afirmó la vicepresidenta primera.

A su juicio, la cumbre de la OCDE serán “muy intensas y productivas, en las que se llegará a acuerdos bilaterales con países y otros multilaterales para el desarrollo digital con confianza y humanismo”.