23 de abril de 2024

Canarias acude a ITB para atraer al turista alemán más proclive a viajar

Turismo de Canarias acudirá a la ITB Berlín con el objetivo de atraer a los visitantes germanos que, a tenor de la evolución de las reservas y de las diferentes encuestas llevadas a cabo en Alemania, ya adelantan la recuperación de la demanda y la vuelta a los patrones de comportamiento que mostraban antes de la pandemia.

Así lo explicó la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, que detalló en rueda de prensa, junto con el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, la estrategia promocional que las islas desplegarán en esta feria que se celebra por primera vez de manera presencial tras la pandemia.

“Este es un evento con gran tradición y relevancia mundial desde su nacimiento en el año 1966, tanto por el potencial emisor de turismo de Alemania, como por su papel anfitrión de los destinos del mundo, corroborado por el hecho de que más de las tres cuartas partes de los expositores y un 30% aproximadamente de los visitantes profesionales proceden del extranjero”, explicó Castilla.

Isla Canarias acude a la ITB para atraer a un turista alemán que se quedó al margen de la recuperación generalizada de 2022, pues este mercado no llegó a los niveles alcanzados en 2019, aunque logró recuperarse en un 85,8% con la llegada de 2.274.763 visitantes desde este país, según datos de Frontur.

Y eso a pesar de que durante el tiempo de la pandemia, la recuperación del turismo alemán en Canarias iba siempre por delante del británico, debido a las duras restricciones impuestas desde Reino Unido y luego desde Europa por el Brexit, tal y como recordó la consejera. Sin embargo, a partir de febrero del pasado año los papeles se intercambiaron y el mercado germano se quedó rezagado, al verse más afectado por la crisis de Ucrania y sus consecuencias.

“Sin embargo, las perspectivas ahora comienzan a mejorar y trabajaremos en la ITB con el objetivo claro de aprovechar la recuperación de la demanda de viaje que existe por parte de los alemanes”, aseguró la consejera, que puso el foco en la predisposición a irse de vacaciones que muestran los germanos y en cómo priorizan el gasto en ellas.

Según Reiseanalyse, un estudio anual del comportamiento de viaje de los alemanes, casi el 70% mostraba en noviembre pasado la intención firme o positiva de viajar en los próximos doce meses. Además, según el mismo informe, la segunda prioridad de los germanos a la hora de gastar dinero son los viajes de vacaciones (59%), sólo superada por la alimentación.

Tal y como explicó la consejera, la previsión oficial de crecimiento de la economía de Alemania para 2023 ha sido revisada al alza, pasando del -0,4% hasta el +0,2%, por lo que este país escaparía de la amenaza de recesión este año.

“La percepción de los ciudadanos es la que determina un aumento de la polarización en cuanto al gasto en viajes y, si bien aumenta el porcentaje de los que gastarán menos, desde el 5% hasta el 17%, también lo hace el de los que gastarán más, desde el 15% hasta el 23%”, informó la consejera.

De todas formas, Castilla reconoció que a pesar de las buenas perspectivas que muestra la demanda, todavía persisten las limitaciones en la capacidad aérea, que sigue sin recuperar al 100% los niveles prepandemia no sólo por razones de índole económica, sino también por los problemas que todavía persisten para encontrar personal cualificado en los aeropuertos y las líneas aéreas alemanas.

En estos momentos, la capacidad aérea regular puesta a la venta desde Alemania para el verano 2023 es todavía un 4,9% inferior a la del mismo periodo de 2019, aunque aumenta un 1,1% respecto a la temporada estival de 2022. Por islas, destaca la recuperación de Fuerteventura (5,4%) y Gran Canaria (1,4%), mientras que el resto permanecen en terreno negativo, especialmente La Palma (-79,5%), que muestra una evolución muy negativa en este mercado, su principal emisor. Para verano, sólo operará Condor en la Isla Bonita y con una programación que apenas representa algo más del 20% de la que tenía en 2019.

Un 30% menos de consumo eléctrico

Islas Canarias acude acompañada por más de un centenar de empresas a la ITB Berlín, la primera edición presencial que se celebra tras la pandemia y, además con un formato diferente, pues en esta ocasión sólo está abierta para los profesionales del sector y ha reducido su duración, pasando de cinco días a tres, concretamente del 7 al 9 de marzo.

Turismo de Canarias desplegará en Berlín un stand de 775 metros cuadrados que, aunque ya estrenó en la World Travel Market y en Fitur, será una novedad para la feria alemana. El espacio destaca por su llamativo diseño y sus 16 grandes cubos aéreos de fuerte impacto visual, que funcionan como enormes escaparates de la oferta turística canaria y donde se proyectan imágenes audiovisuales de las ocho islas.

De nuevo, el stand se caracteriza por su “construcción comprometida con la reducción de la huella de carbono, la neutralidad climática, la sostenibilidad del destino y por alinearse con nuestra estrategia de transformación hacia un modelo turístico más verde y ecológico”, tal y como enfatizó el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

La instalación de equipos, dispositivos electrónicos y de alumbrado se realiza con tecnología LED, que consigue mayor luminosidad con menor consumo de potencia eléctrica. Con respecto a la instalación de ITB 2019, se ha logrado una reducción del consumo eléctrico total del 30%.

Además, se utilizará un nuevo mobiliario totalmente apilable para reducir el volumen de material a transportar, reduciendo así la huella de carbono del stand. “Desde la concepción del stand, generamos una planificación de reutilización de casi todos sus componentes, así como un plan de reciclado de los materiales desechables, haciendo especial incidencia en el rediseño de los espacios para minimizar el impacto de su transporte”, explicó Lorenzo.

Los elementos principales del stand se componen de piezas fácilmente desmontables y apilables, reduciendo mucho la cantidad de espacio y peso. “Toda esta nueva política de racionalización y eficiencia conlleva a una reducción del 20% en el volumen de transporte, al eliminar el uso de un camión”, explicó el director gerente. Para posteriores montajes, se prevé alcanzar una reutilización de materiales cercana al 75%, sin menoscabo de la calidad final del espacio.

Además, Turismo de Canarias desplegará en la ITB la aplicación digital que sustituye al papel y que permite a los usuarios tener una experiencia más personalizada e individualizada del destino.

Impacto visual y productos canarios

El stand, cofinanciado con fondos Feder, despliega con varios reclamos visuales para generar notoriedad, protagonizados por los citados 16 cubos aéreos que proyectan la oferta del archipiélago de los cinco segmentos prioritarios: sol y playa, incluyendo familias, turismo activo, de naturaleza, de cultura y patrimonio y LGTBI, en línea con la estrategia de comunicación de la marca.

Además, cuenta con cuatro escaparates colgantes con jardines de inspiración canaria y flora autóctona, que ya fueron utilizados en la WTM y en Fitur, así como un pórtico LED de alta resolución que da entrada a la zona principal del stand y que, junto a las 18 pantallas de proyección de gran formato, consiguen un efecto visual de alto impacto para captar la atención de los visitantes.

Asimismo, estará presente de nuevo la exitosa zumería dirigida a apoyar los esfuerzos promocionales que realiza Turismo de Canarias para potenciar las islas como destino gastronómico y de calidad, lo que se reforzará con el espacio para la degustación de productos canarios y las catas de vino.