23 de abril de 2024

Comienza en Madrid el pleno del VIII Mandato del Consejo General de Ciudadanía Española en el Exterior

En la jornada de hoy ha dado comienzo el pleno del VIII Mandato del Consejo General de Ciudadanía Española en el Exterior.

 

Este encuentro, al que acuden representantes de ciudadanos españoles residentes en diversos países del mundo y representantes de administraciones públicas, se celebra los días 14 y 15 de junio en Madrid. Hay que recordar que el Consejo General se encarga de garantizar la efectividad del derecho de los españoles en el exterior. Durante la mañana de hoy la representante de Alemania, Violeta Alonso, ha sido elegida, por más del 93% de los votos, presidenta del Consejo General de Ciudadanía Española en el Exterior.

El secretario de Estado de Emigración, Jesús Perea, ha destacado en esta cita el impulso la representante por Alemania y candidata a presidir el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Violeta Alonso, así como la “ambición en sus proyectos” para dirigir este órgano consultivo.

En representación del Gobierno de Canarias acude a la cita el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora.

 

La distribución de consejeros generales -de acuerdo al número de inscritos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) y al número de CREs elegidos- será la siguiente: Argentina tendrá cuatro consejeros, Francia tres y países como Estados Unidos, Cuba, Alemania, Reino Unido, México, Venezuela, Brasil y Suiza contarán con dos consejeros. Finalmente contarán con un consejero general países como: Uruguay, Chile, Ecuador, Bélgica, Países Bajos, Andorra, Australia, Italia, República Dominicana, Canadá, Portugal, Bolivia, Irlanda, Costa Rica, Guatemala, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador, Polonia y Qatar.