29 de febrero de 2024

El arquitecto canario Fernando Menis diseña el Museo de Arte Contemporáneo Park Seo Bo en Corea del Sur

Este 14 de marzo se ha colocado la primera piedra del futuro Museo de Arte Contemporáneo Park Seo Bo, en la isla de Jeju en Corea del Sur. El proyecto, promovido por la Fundación Gizi que gestiona el legado del artista Park Seo Bo, será realizado por el arquitecto canario  Fernando Menis.

Park Seo Bo (91 años), fundador del movimiento ‘Dansaekhwa‘ de la pintura monocromática, es una de las figuras imprescindibles del arte coreano contemporáneo. Decano de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Hong-Ik de Seúl en 1973, Doctor Honoris Causa en 2000 por la misma universidad, Park Seo Bo ha sido ampliamente elogiado a lo largo de su carrera por defender el arte coreano y recibió los premios Art Society Asia Game Changer Awards en 2018 y la Silver Crown Cultural Medal (Medalla Cultural de la Corona de Plata) de Corea en 2011. A Seo Bo se le conoce sobre todo por su serie de pinturas ‘Écriture‘, vinculada a las nociones de tiempo, espacio y materia, conceptos que sustentan todo el trabajo del artista coreano.

Promovido por la Fundación Gizi, el futuro Museo de Arte Contemporáneo Park Seo Bo se dedica a una de las principales figuras del arte coreano contemporáneo. Siendo fundador del movimiento ‘Dansaekhwa’ de la pintura monocromática, Park Seo Bo (1931, Yecheon, Corea) ha sido decano de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Hong-Ik de Seúl en 1973 y reconocido Doctor Honoris Causa por la misma universidad en el 2000. En defensa del arte coreano, recibió premios como el Art Society Asia Game Changer Awards en 2018 y la Silver Crown Cultural Medal de Corea en 2011. Además, se lo conoce por su serie de pinturas ‘Écriture’ al adoptar un enfoque espiritual y en relación con los conceptos de tiempo, espacio y materia que sustentan su trabajo.

El diseño del arquitecto canario Fernando Menis, partidario de la filosofía de la Arquitectura Km0, consta de una geometría libre y utiliza materiales locales buscando generar una arquitectura significativa que sea capaz de minimizar su impacto en un entorno urbano entropizado, consolidado como resultado de la intensa industria turística de Jeju. Su proyecto se inspira en la obra introspectiva del artista coreano y en la naturaleza volcánica de la isla de Jeju, que guarda muchas similitudes con las Islas Canarias.

Con una trayectoria de más de 40 años, Fernando Menis se ha visto involucrado en obras de diferentes escalas y tipologías como también proyectos de investigación a largo plazo. Siendo Arquitecto Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, es experto en proyectar salas de conciertos y auditorios, y su obra ha sido expuesta en varias ediciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la galería Aedes Berlín y la galería GA en Tokio. Entre sus obras individuales y en co-autoría se encuentran: la Iglesia y Centro Social del Santísimo Redentor de las Chumberas, el Jardín del Espacio Cultural El Tanque, Sala de Conciertos y Convenciones CKK «Jordanki» en Polonia, la Plaza Bürchen en Suiza, el Centro Insular de Atletismo de Tenerife, Magma Arte & Congresos, la Piscina en el río Spree de Berlín y la Sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife. A su vez, ha sido distinguido en diez ediciones con el Premio de Arquitectura de Canarias Manuel de Oráa; el Premio al Mejor Edificio Cultural de Polonia 2015; el Premio CEMEX a la Accesibilidad Universal 2016; el Premio de Diseño de Taipei 2016 al Mejor Edificio Público; el Premio Internacional de Arte y Arquitectura Religiosa Faith & Formel Premio Piedra en el VIII Premio Internacional de Arquitectura de Piedra 2005; y el Premio de la V Bienal Española de Arquitectura 1998, entre otros.

Fuente: https://www.archdaily.cl/ – https://www.cicconstruccion.com/