23 de abril de 2024

El canario Isidro González, embajador de España en Sudán, desarrolla un papel ejemplar en la evacuación de los españoles

El canario Isidro González, entrevistado varias veces en Canarias por el mundo, ha desarrollado un papel central como embajador en esta crisis | Recibe el reconocimiento de los Reyes

Los Reyes felicitaron este lunes a los ministros de Defensa, Margarita Robles, y al de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por el éxito de la operación desarrollada en Sudán para evacuar un numeroso grupo de civiles españoles y de otras nacionalidades, según informó Zarzuela.

La felicitación se ha extendido igualmente al jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y al general jefe del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco, así como al embajador español en Sudán, Isidro Gonzalez.

El avión del Ejército del Aire y del Espacio que ha aterrizado a las 11.20 horas en la Base Aérea de Torrejón con 72 pasajeros a bordo (34 españoles y de otras 11 nacionalidades) procedentes de Sudán, tras la operación coordinada por Defensa y Exteriores.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, se ha felicitado este lunes por que la operación «extremadamente delicada» para evacuar a una treintena de españoles y otros 70 extranjeros de Sudán se haya podido desarrollar sin incidentes.

España ha cerrado su actividad diplomática en Sudán, y el embajador y su familia están entre los evacuados. «Esperemos que sea un breve paréntesis. No hay relaciones diplomáticas posibles, no había posibilidad de dialogo con el Gobierno, sería poner en peligro la vida de nuestros funcionarios, que ya no se desplazaban de la embajada salvo para ayudar a la repatriación».

No obstante, el teléfono consular (+34 91 000 12 49) sigue activo. «Cualquier español que se encuentre en Sudán o que no hayamos tenido conocimiento, o los españoles que no hayan salido y decidan hacerlo, que se pongan en contacto y haremos todo lo posible», ha pedido Albares.

La operación de traslado desde el Embajada de España en Jartum se desarrolló sin ningún tipo de incidente gracias a un dispositivo de seguridad para garantizar la integridad del traslado para los miembros del convoy.
El operativo, por parte de las Fuerzas Armadas españolas, ha estado compuesto por cuatro aviones del Ejército del Aire y del Espacio, que han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal militar implicado en la operación, que se ha llevado a cabo desde el aeropuerto de Jartum. Para ello, se ha implicado a cerca de 200 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire. ​
Igualmente, desde Yibuti, se ha contado con el apoyo del personal del Destacamento Orión, que se ha convertido en base avanzada para el despliegue de la Operación de evacuación de personal civil español en Sudán tras el estallido del conflicto armado.