25 de mayo de 2024

El Comité Económico y Social Europeo apuesta por las RUP como modelo para avances mundiales

El Consejo Económico y Social (CES) de Canarias ha destacado que el Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha apostado por las islas y el resto de las regiones ultrapefiréricas (RUP) como modelo para favorecer avances a nivel mundial.

El  presiente del CES, José Cristóbal García, ha indicado que una de las recomendaciones más importantes del documento, que ahora se trasladará a la Comisión Europea, es que estas regiones tienen las condiciones adecuadas para convertirse en laboratorios desde los que exportar avances en varios campos a escala mundial.

Así lo ha resaltado en un comunicado en el que señala que el dictamen elaborado por el CESE sobre ‘Los beneficios que representan las regiones ultraperiféricas (RUP) para la Unión Europea’ «supone un paso muy importante en la consolidación del estatus del Archipiélago dentro del territorio comunitario».

Se ha querido hacer especial hincapié en que la autonomía alimentaria y energética de Europa, la transición ecológica, el turismo sostenible, la inclusión social o la implicación de las organizaciones de la sociedad civil son para el CESE algunos de los campos en los que las RUP como Canarias pueden servir de modelo que luego se replique en el territorio continental.

 

El informe recoge también la petición del CESE a la Comisión para que tenga en cuenta la especificidad de las RUP en el calendario de trabajo de la Comisión relativo a la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ y que garantice que los programas nacionales del POSEI cumplan el objetivo central de promover una agricultura sostenible.

El dictamen también recoge algunas recomendaciones relacionadas con el cambio climático y sus efectos en las RUP. «Serán las primeras en sufrir las consecuencias del desajuste climático», por lo que, según el CESE, deben prepararse para llevar a cabo la transición hacia un desarrollo sostenible.

Finalmente, el CES apuntó que la importancia de la mano de obra cualificada para garantizar el éxito de la transición ecológica de la RUP, la educación y la formación para impulsar la concienciación sobre la economía verde son otras de las conclusiones incluidas en el dictamen europeo.