25 de mayo de 2024

Enseñar África: un proyecto educativo contra los estereotipos y el afropesimismo

La Consejería de Educación y Casa África impulsan por décimo año consecutivo la investigación colectiva en el aula sobre el continente vecino, diverso, plural y de progreso

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha renovado su colaboración con la entidad Casa África y con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para poner en marcha el proyecto “Enseñar África. Una mirada en positivo”, que este año cumple su décima edición.

La acción educativa está encaminada a promover el conocimiento de un continente plural y diverso, que progresa en sus objetivos, lejos de la óptica imperante, pesimista y estereotipada. A través de la investigación colaborativa, se desarrollarán propuestas en el marco del modelo de aprendizaje interactivo, exploratorio, competencial y transformador, que deberán tener como resultado la elaboración de un trabajo para ser presentado por el alumnado en un Encuentro Final Insular.

Este proyecto se dirige al alumnado y profesorado de toda la enseñanza pública no universitaria (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Centros de Educación de Personas Adultas, Escuelas Oficiales de Idiomas y Escuelas de Arte y Diseño). Como orientación, los centros que lo soliciten recibirán una versión digital del libro “Enseñar África”.

La propuesta promueve la participación activa de las familias del alumnado durante el proceso de producción y en el Encuentro Final. En este sentido, el Servicio de Innovación Educativa invita al profesorado a contar con familiares del alumnado que por su disposición, formación o profesión puedan enriquecer la actividad.

Durante el mes de abril se solicitará a los centros que lo deseen, que envíen producciones escolares físicas o digitales a Casa África. La exposición de los trabajos del alumnado, que acogerá esa misma entidad, será entre finales de mayo y principios de junio, mientras que los encuentros insulares se celebrarán entre los meses de abril y junio.

Para este curso escolar está prevista la organización de un reconocimiento especial a aquellos centros educativos que hayan participado en “Enseñar África” a lo largo de sus diez años de trayectoria.

Toda la información adicional y el aplicativo de solicitud es accesible a través de:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/convocatorias/proyecto-de-innovacion-ensenar-africa/