25 de mayo de 2024

España acude a la Cumbre Iberoamericana con el objetivo de reforzar los lazos entre la UE y América Latina bajo la Presidencia europea

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, acompaña desde este jueves a Felipe VI a la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra, entre el 24 y 25 de marzo en Santo Domingo, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” y en la que España aprovechará su Presidencia europea para reforzar los lazos entre la UE y América Latina y el Caribe.

Albares inició su agenda en Santo Domingo con una cena que ofrece el ministro de Relaciones de Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, en la que participan todos los cancilleres iberoamericanos y que será la antesala de la Reunión de titulares de Exteriores con la que comienza la jornada del viernes, 24 de marzo. Durante esa sesión, el ministro centrará su intervención en poner de relieve la relación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, a la vez que instará a sus homólogos a que aprovechen las oportunidades que brindará la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023.

Respecto a las actividades paralelas de la Cumbre, el ministro estará presente en el “Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Líderes” que se reúnen en Santo Domingo bajo el lema “para la consolidación de la Nueva Agenda de Juventudes y Sostenibilidad”. Tras el almuerzo, el titular de Exteriores español acudirá al XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde tiene previsto asistir al conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno en el que participa el Rey. Una vez finalizado, y con la delegación española al completo, encabezada por Felipe VI y a la que se prevé que ya se haya incorporado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Albares también participará en el acto inaugural de la XXVIII​ Cumbre Iberoamericana que desarrollará sus trabajos en la jornada del sábado 25 de marzo.
Abordar los retos actuales
 
España afronta con entusiasmo estas sesiones de trabajo en la que se adoptarán una serie de documentos relacionados con cuestiones de acuciante actualidad como la seguridad alimentaria, los retos medioambientales y las garantías necesarias para crear sociedades digitales a las que la comunidad iberoamericana dará respuesta a través de una batería de documentos.
En concreto, se prevé adoptar una iniciativa con el fin de garantizar el disfrute del derecho a la alimentación de todas las personas en un momento de graves amenazas para la seguridad alimentaria provocadas por situaciones como la guerra en Ucrania. A través del documento “La ruta crítica de seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica” se dará respuesta a uno de los desafíos más inmediatos a los que se enfrenta el contexto internacional.
La búsqueda de acciones que garanticen un desarrollo sostenible y respetuoso de la naturaleza se recogerá en la “Carta Medioambiental iberoamericana” que refleja una visión compartida de la comunidad iberoamericana frente a los retos globales que plantea el cambio climático. Unos retos entre los que también está la necesidad de garantizar los derechos fundamentales y las responsabilidades en la construcción de sociedades digitales inclusivas, justas, equitativas e igualitarias que se plasmará en la “Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales”.
La Cumbre será, además, un encuentro para el espacio y el diálogo entre los Jefes de Estado y Gobierno de los 22 países de la comunidad iberoamericana. Todos los representantes de los países que componen esa comunidad tendrán, además, la oportunidad de reunirse de forma presencial por primera vez en cinco años tras la pandemia. Y España, como el resto de sus socios iberoamericanos, centrará sus esfuerzos en atender las necesidades de la comunidad iberoamericana bajo el prisma de la Presidencia europea que asume el 1 de julio de 2023 y con el objetivo de producir resultados tangibles para los ciudadanos.​