25 de mayo de 2024

España y Honduras acuerdan homologar los permisos de conducir y la promoción internacional del español

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina, tras la que han sellado sendos acuerdos en materia de canje de permisos de conducir y la promoción internacional de la lengua española.
El acuerdo de homologación de permisos de conducir, firmado este lunes en el Palacio de Viana, traerá nuevas oportunidades laborales y estabilidad tanto a la diáspora hondureña que reside en España como a la comunidad española residente en Honduras.
Albares y Reina también han firmado un Memorando de Entendimiento para la promoción internacional de la lengua española en el ámbito diplomático y en organizaciones internacionales. El acuerdo reivindica el carácter del español como idioma global y el importante papel que este puede ejercer en el derecho internacional y en la cooperación jurídica internacional.
Durante el encuentro, ambos ministros han repasado los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral, y han mostrado interés en seguir reforzando las relaciones bilaterales.
España sigue firmemente comprometida con el proceso de integración en la región centroamericana, especialmente en estos momentos de incertidumbre que atraviesa, y Albares le ha trasladado a Reina sus deseos de éxitos durante la presidencia pro tempore hondureña del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que su país ostenta durante el primer semestre de 2024.
Ambas partes han reiterado la importancia que otorgan a las Cumbres Iberoamericanas. Estas constituyen un espacio único de diálogo político y cooperación regional caracterizado por su continuidad y permanencia que, los ministros han resaltado, es muy importante preservar.