25 de mayo de 2024

Este sábado gran encuentro de tradiciones canarias con 25 agrupaciones, solistas y lucha canaria en Venezuela

La Canarias venezolana volverá a celebrar, tras varios años, un gran encuentro de tradiciones isleñas que reuniŕa a grupos canarios y solistas llegados desde todos los rincones del país. La cita será este sábado, 11 de febrero, a las 10 de la mañana en el Centro Hispano de Villa de Cura y también será el acto final de la gira del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, por Venezuela. CANARIAS X EL MUNDO grabará dos programas especiales donde podamos escuchar a todas las agrupaciones participantes.

 

25 agrupaciones de folclore canario llegadas desde toda Venezuela convivirán en este gran encuentro organizado por la Viceconsjería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias. Desde La Guaira a Mérida, desde El Tigre a Yaracuy, desde Caracas hasta El Sombrero pasando por Cagua, Maracay, Bejuma, Chirgua o Altagracia de Orituco. Además se podrá disfrutar de la actuación de varios solistas y de una exhibición de lucha canaria.

 

A continuación ofrecemos algunos apuntes sobre la historia de las agrupaciones participantes

 

Rondalla Típica del Hogar Canario Venezolano : 

Nace de la iniciativa de un grupo de socios que se plantean conformar agrupaciones folclóricas con la finalidad de preservar y difundir nuestra identidad y cultura canaria, para ese entonces, en los 70s,  establecidas como parrandas y con el transcurrir del tiempo estas parrandas fueron sufriendo transformaciones para  en 1991 constituirse como la Rondalla Típica del Hogar Canario Venezolano. Actualmente la Rondalla cuenta con 20 integrantes entre ellos canarios de nacimiento, descendientes de canarios y venezolanos que van desde los 7 años hasta los 82 inclusive, todos orgullosos y comprometidos con la cultura. La Rondalla Típica del Hogar canario venezolano se ha presentado en diferentes eventos culturales, sociales y benéficos en diferentes clubes, no solo canarios sino de comunidades extranjeras y venezolanas, asistiendo durante 18 años al Festival Continental de Folklore y Tradiciones Canarias en América, realizado en Venezuela. Siendo galardonado como “Mejor Agrupación”, “Mejores voces” y “Mejor vestuario” obteniendo así, innumerables trofeos , placas y reconocimientos que dan testimonio de su exitosa trayectoria. A nivel internacional, realizaron una gira por nuestras Islas Canarias, en el año 2000, presentándose en las islas de Tenerife y El Hierro, luego viajaron nuevamente, en el 2008, presentándose en gira por Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria, en esta última la Rondalla Típica se presenta en el reconocido programa “Tenderete”, cerrando así la exitosa gira realizada en ese año. La Rondalla, además, cuenta con un repertorio de temas inéditos de reconocidos grupos canarios y venezolanos. Actualmente bajo la dirección del joven Félix Eduardo Estévez Luis de 22 años que promueve que los integrantes de la Rondalla se mantengan vigentes y presentes en las actividades a las que se les invita.

 

Danzas Herreñas El Garoé del Hogar Canario  Venezolano 

El grupo de danzas herreñas el Garoé nace por iniciativa de un grupo de herreños con la finalidad de divulgar y enseñarles a las nuevas generaciones las tradiciones de su isla mediante los bailes de honor a nuestra señora virgen de los reyes, símbolo de la fe cristiana, ejemplo de devoción e identidad. Han participado en innumerables eventos alrededor de todo el país, honrando a cada una de nuestras vírgenes. Una danza que representa el regocijo, la unidad y la esperanza.  Muchos de nuestros integrantes han emigrado a otros países y así como es de pequeña nuestra isla El Hierro, hoy son pocos los que forman parte de la agrupación, pero con mucha alegría y entusiasmo estamos aquí manteniendo y honrando nuestras raíces. 

 

Coros y Danzas de la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria 

Coros y Danzas de la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria nace el 02 de febrero de 1980 bajo la Dirección de Doña Olga de Palma quien perteneció a la Sección Femenina en Tenerife Canarias; entre sus giras en sus más de cuarenta tres años de actividad ininterrumpida se encuentra Estados Unidos, Argentina, Cuba y Canarias, ésta última en compañía de la primera bailarina del pueblo venezolano Yolanda Moreno. 

Su objetivo primordial es el mantenimiento y difusión de las tradiciones canarias  y venezolanas, a través de la ejecución de danzas y práctica de diferentes tradiciones, contando con una vasta gama de vestimenta realizada en su mayoría por Doña Mary Mancilla y Doña María de Rodríguez, considerando en cada uno de sus trabajos de montaje coreográficos o tradicionales la investigación de fuentes propias del archipiélago.  En la actualidad se encuentra bajo la dirección de Jesús Martínez y subdirección de Gennesys Hernández. 

 

Agrupación Folklórica del Hogar Canario Venezolano

Corría el año 1970, cuando los canarios en Venezuela estrenan “su casa grande”, en el Paraíso. Allí nace El Hogar Canario Venezolano de Caracas y con ella su Agrupación Folklórica. Siendo la pionera de los grupos canarios en Venezuela, tiene como objetivos enseñar y difundir los cantos y bailes del folklore del archipiélago canario.  Durante toda su trayectoria ha representado al Hogar Canario en diferentes eventos a lo largo de toda Venezuela, algunos países latinoamericanos y en las Islas Canarias. Ha participado en todos los Encuentros Canarios en Venezuela y cuenta con más de 35 años continuos en el Festival de Danzas Folklóricas Internacionales, obteniendo el premio al primer lugar en cinco (5) ocasiones, entre otras diversas premiaciones.

En la edición la última edición del Festival de Danzas Folklóricas Internacionales, celebrada en noviembre de 2019 en Hermandad Gallega de Venezuela, la Agrupación Folklórica obtuvo el premio de mejor vestuario y su integrante Andrea Soares resultó ganadora de la banda de Madrina de dicho festival. Actualmente el grupo está conformado por más de 15 integrantes, entre los 15 y 35 años de edad, es dirigido por la Srta. Mariana Mifsut, y el vestuario está a cargo del Sr. Antonio Bethencourt.

 

Agrupación  la Octava Isla del Hogar Canario de Mérida 

La Agrupación La Octava Isla de Mérida, conocida cariñosamente por sus integrantes como ALOI, nació el 21 de julio de 1996 por iniciativa de Martín Aurelio González Concepción (La Palma 1933-Mérida 2006), cuatro miembros de su familia comenzaron a darle forma a esta agrupación folklórica que desde el momento y hasta la actualidad a mantenido el mismo objetivo, mantener y difundir las tradiciones culturales del archipiélago de este lado del Atlántico, llegamos a contar con 45 integrantes de diferentes edades con los que recorrimos gran parte del territorio venezolano dejando muy en alto la Canariedad, engalanados con los trajes típicos de nuestras islas. Desde el año 1998 hemos participado en festividades como las que se realizan en honor a Nuestra Señora de las Nieves en Cagua estado Aragua, en las diferentes ediciones del Festival Continental de Folklore y Tradiciones en América, así como en diversos encuentros de folklore canario y venezolano.   

 

Cuerpo de Baile Hijos de Chaxiraxi de la Unión Canarias de Venezuela

Pertenece  a la Asociación Civil Unión Canarias de Venezuela, con sede en Macuto, Estado La Guaira, inicia su formación en el año 1996, con deseos y anhelos de conocer y adentrarse a las tradiciones y costumbres canarias, nuestro nombre, Hijos de Chaxiraxi”, dado (en idioma Bereber o Guanche) a La Virgen de Candelaria en su

aparición.  

Cuenta con 26 años de trayectoria, con altos y bajos por vicisitudes del País en la desarrollamos nuestra cultura, pero siempre impulsando la difusión, enseñanza y aprendizaje del sentir en el folklore canario, tanto en las coreografías, actuación y en su vestimenta. Todos los acogidos bailadores dan todo de sí para que de esta manera se siga fortaleciendo los lazos canarios y de hermandad, así como también, acoplar a integrantes de otras culturas y darles a conocer la diversidad de tan agradable música y baile. Bajo la dirección de Carmen León. 

 

Rondalla Típica Canaria Txasirasis del Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua 

Esta agrupación nace hace 47 años por iniciativa de un grupo de emprendedores de emigra canarios, socios del Centro Hispano Venezolano y aficionados a la música, quienes decidid fomentar y mantener su folklore y sus tradiciones en la tierra que los acepto, deciden conformar esta emblemática agrupación. Es por ello que debuta hacia el año 1976 con su primera presenta en el Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua, dándole cabida a componentes de diferentes nacionalidades se conforma la misma Rondallas (Cuerdas y Voces).

 

Participando en eventos para la divulgación del folklore y la cultura canaria en principio incursionando en el folklore y música tradicional venezolana, la Rondalla Txasirasis ha participado en un sin números de actos y eventos a nivel nacional e internacional, llevando en sus voces corazones el gentilicio canario venezolano. Es sin duda alguna, una de las agrupaciones del folklore canario venezolano, con más años de trayectoria interrumpida. Hemos recorrido Venezuela realizando presentaciones, en ciudades como Coro, Punto fin, valencia, Barquisimeto, Quibor, Acarigua, en Guanare cantamos la misa en la Basilica de la Virgen de Coromoto, Maracaibo, Mérida, Barinas, Caracas, La Guaira Puerto la Cruz. Ciudad Bolivar, El Tigre, Los Teques, Las Sallas, Cague, Villa de Curs, San Juan de los Morros, El Sombrero, El Socorro

 

Cuerpo de Baile Jardín Canario del Centro Social Bejuma 

El 8 de Septiembre de 1991, nació en los hermosos valles altos del Occidente de Carabobo, una agrupación folklórica denominada  “JARDIN CANARIO”;  motivado por la inquietud de un grupo de jóvenes hijos de Canarios que han querido mantener el recuerdo de la lejana tierra de sus padres. Para muchos canarios residentes en el Jardín de Carabobo (Bejuma), de donde proviene su nombre; Jardín porque  Bejuma es la ciudad Jardín de Carabobo, y canario por la divulgación de esta cultura, representa quizás la más excelsa razón de la nostalgia y la melancolía hacia su añorada tierra y es por ello que ha surgido como muestra fiel y merecida de sus raíces. 

La agrupación tiene como patrona a la Virgen del Socorro (Patrona de Güimar, Tenerife), de cuya imagen se obtuvo una réplica hecha por el artista Güimareño Ángel Bermúdez, siendo donada a este cuerpo de baile por el Alcalde de Güimar el Sr. Rigoberto González, la misma  siempre está presente en cada momento para brindar su protección y guiar sus pasos; la Virgen del Socorro es venerada todos los segundos Domingos del mes de Septiembre en su capilla ubicada en las instalaciones del Centro Social Bejuma. 

La agrupación desde su fundación ha participado en todos los festivales folklóricos canarios tanto competitivos como los continentales de folklore y tradiciones canarias en América además de actuar por todo lo ancho y largo del territorio venezolano.

 

 Rondalla Típica Los Vencanarios del Hogar Hispano de Yaracuy 

La Rondalla Típica Los Vencanarios, de la A. C. Hogar Hispano del Yaracuy, fundada en el año 1976, bajo el auspicio de la antes mencionada asociación civil, que da asiento a la rondalla, y siendo el principal centro de acogida del gentilicio Canario en la ciudad de San Felipe, capital del Estado Yaracuy en Venezuela.  De la mano de José Domingo Suarez (Dominguito), desde su fundación, ha conducido a esta reserva del acervo cultural Canario en dicho estado, con un repertorio musical de todas las islas del archipiélago, en especial, de Tenerife, terruño de los padres de su fundador, de donde viene la semilla y amor al folklore.

Desde sus orígenes ha sido invitada de honor en la celebración de eventos, en especial, aquellos que son expresión de fiestas y tradiciones Canarias, participando en varios festivales Canarios celebrados en Venezuela,  así como su participación en festividades alusivas a fiestas memorables, como “El Día de Canarias”, o la exaltación a los Patronos en las fiestas en su honor, especialmente, La Virgen de la Candelaria, y la Virgen de Las Nieves. De su seno se alimentó la Gran Rondalla que representó a Venezuela, y tuvo notorias presentaciones en vivo y televisión en España, tales como los programas Tenderete y 300 Millones.

 

 Agrupación Folklórica Timanfaya del Centro Social Deportivo Cagua 

El grupo folklórico TIMANFAYA del Centro Social Deportivo Cagua fue fundado el 19 de enero de 2001, e hizo su primera aparición en el festival internacional en honor a Nuestra Señora de la Candelaria en el Instituto Universitario de Tecnología «Antonio Jose de Sucre» de la ciudad de Maracay.  Su nombre se debe al emblemático parque Nacional «MONTAÑA DE FUEGO» ubicado en la isla de Lanzarote. 

En su corta trayectoria el grupo folklórico ha participado en el festival continental de tradiciones Canarias en América celebrado en  diferentes ciudades de Venezuela. Anualmente asisten a festividades en celebración al DIA DE CANARIAS festejado en diferentes centros Españoles a lo largo del territorio, en centros Educativos, fiestas a diferentes santos patronos en especial a Nuestra Señora de la Candelaria patrona de las islas, han asistido a diferentes programas televisivos nacionales e internacionales.

Todos los años por el mes de Abril el grupo celebra las Festividades en honor a su patrona NUESTRA SENORA DEL AMPARO «Alcaldesa perpetua del municipio de Icod de los Vinos en Tenerife siendo una réplica exacta a la original. Tiene como claro objetivo la preservación y difusión de las costumbres Canarias no solo a sus descendientes (hijos-nietos) sino a todo aquel que se sienta atraído por el canto y baile isleño y también a la enseñanza en tierras venezolanas de las riqueza en costumbre que poseen las islas canarias.

 

Rondalla Los Beneharos del Centro Social Deportivo Canario Venezolano 

La Rondalla Los Beneharos nace en el mes de Abril de 1995, bajo la Dirección de nuestro querido Don Aquilino Pérez. En un principio como Rondalla Juvenil para después con el transcurrir de los años ser una Rondalla de adultos, Actualmente solo quedan dos integrantes de esa Rondalla juvenil: Avelangelo Grillo y el Director David Molina. 

Con el transcurrir de los años ha representado al Club Canario de San Carlos, en diversos Festivales y eventos a Nivel Nacional. De unos años para acá, con un nutrido grupo de jóvenes músicos han estado fusionando instrumentación y ritmos venezolanos y caribeños con la música canaria, dando a lugar un sonido único y con un mestizaje sin igual.

 

Coros y Danzas Infantil de la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria 

      Coros y Danzas infantil de la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria Patrona de las Islas Canarias  es una  agrupación que surge por la iniciativa del Sr. Jesús Martínez con la venia de la Junta Directiva el día 10 de Agosto de 2019, su dirección está en manos de Gennesys Hernández teniendo como intención sembrar en la generación de relevo la semilla del amor por las tradiciones canarias y venezolanas.

Han hecho vida tanto dentro como fuera de las tierras aragüeñas, siendo una apuesta segura por el mantenimiento de las tradiciones canarias en una nueva generación, ejecutan tanto danza tradicional canaria como danza nacionalista; ganando festivales de danza desde su primer año

 

Rondalla Brisas del Teide de la Fundación Canaria de Mérida 

La  Rondalla “Brisas del Teide” de la Fundación Canaria de Mérida” FUNCAMER”, fue Fundada el 16 de Junio del año 2007, por un grupo de canarios y descendientes, entre los que podemos mencionar: Rubén A. González, Director, Carmen Suárez, Nieves María González, Sr. Fernando Felipe, Nuestro padrino y gran asesor, nuestra visión ha sido la de  difundir el folklor canario en el Estado Mérida y en todo el territorio Nacional,  desde nuestro inicio hemos compartido las tradiciones canarias y venezolanas en diferentes actividades tales como LA FERIA DE LAS FLORES, Actividades de las Nieves en Sto. Domingo-paramos Merideño, Festividades de las Nieves en el Hogar Canario de Mérida, Festividades de la Virgen de Candelaria en el Hogar Canario de Mérida, Día de Canarias-Hogar Canario de Mérida, Festival de tradiciones canarias en América.

Además participación en las festividades de las nieves desde al año 2009 hasta el año 2018, Encuentro canarios desde que se retomó año 2014, Participación en el Tenderete actividad realizada en Macuto Estado Vargas, año 2019, Hemos compartido en diferentes actividades propias de la rondalla tales, como se le ha llevado alegría a los canarios que se encuentran enfermos y a los que se encuentran distantes de nuestra Fundación se les lleva alegría y recuerdos de sus tierras, También hemos participado en actividades por invitación de la Alcaldía del Municipio Libertador y del municipio Campo Elías Estado Mérida

 

Cuerpo de Baile de la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves 

Inicia oficialmente sus actividades el 05 de agosto de 1989 con motivo de la celebración de las Festividades en honor a Nuestra Señora de Las Nieves, patrona de La Isla de La Palma. Con 33 años de fundación, la agrupación se ha mantenido siempre en la búsqueda de información de las tradiciones y el folklore de Canarias, con el fin de difundir y promover la cultura a través de la danza y la vestimenta tradicional, enriqueciendose a través de los años con la investigación y  contando con una variada muestra de los siglos XVIII, XIX y principios del XX.

Integrada por descendientes de canarios, descendientes y amigos, el Cuerpo de Baile de la Hermandad Nuestra Señora de Las Nieves continúadifundiendo el folklore de Canarias por el territorio nacional con el deseo de seguir inspirando y cosechando éxitos dejando en alto a la institución que representamos con gran honor y mucho orgullo.

 

Agrupación Folklórica Brisas Canarias del Club Social Archipiélago Canario 

 

Nace el 27 de febrero de 1987, en el CLUB SOCIAL ARCHIPIELAGO CANARIO DE VENEZUELA. Su director: Antonio José Herrera Henríquez.

  

Entre los logros más resaltantes podemos nombrar en 1993 grabación de un LP con Freddy López, canta-autor venezolano, en 1994 gana el 1° festival de malagueñas canarias, en el Hogar Canario Venezolano, 1996 gana el 1° lugar de la voz femenina, con la solista “Isa Pérez”, en el 3° festival folklórico canario, en el Centro Hispano de Maracay, en 2003 gira por Canarias (Tenerife, el Hierro y la Gomera), en 2004 gira por Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura),  en 2005  gira por Tenerife y grabación de CD “Con sentimiento desde la octava isla” en 2006 gira por Canarias (Tenerife y la Palma) y en 2009 Grabación CD por el Gobierno de Canarias.

 

Su repertorio incluye lo más genuino del folklore canario de todas las islas, su misa canaria campesina y variados temas del folklore venezolano, caracterizándose por la alegría de sus cantos. Su meta es difundir el folklore canario a nivel nacional e internacional, ya que nuestra intención es elevar el gentilicio autóctono canario, a un nivel alto con humildad.

 

Grupo Humorístico Viejas a Caballotas del Hogar Canario de Mérida 

Este peculiar grupo de folklore canario, nació un 30 de Enero de 2002. La idea surge en el Hogar Canario de Mérida cuando un grupo de socios que habían tenido la oportunidad de ver a las Viejas Caballotas del los Llanos de Aridane en su gira por Venezuela, en la cual visitaron nuestra entidad, decidieron realizar un grupo similar, luego de hacer todos los trámites pertinentes para obtener los permisos, nace este grupo donde figuras doble semejan a una viejitas llevando a caballota a sus viejos. El grupo ha recorrido gran parte del territorio nacional participando en diversos encuentros de folklore canario y actividades culturales, con el único objetivo de mantener y difundir esta tradición folklórica de la isla de La Palma, llenando a su vez de alegrías a grandes y chicos. Son 20 años de trayectoria ininterrumpida y muchos los caballeros que han participado de tan pintoresco acto que sentimos tan nuestro.  

 

Agrupación Folklórica del Centro Cultural Español Cervante 

El Centro Cultural Español Cervantes A.C, fundado desde hace más de 50 años, en el cual se formó un cuerpo de baile en su mayoría descendientes de canarios hijos y nietos para representar a la entidad canaria, en distintos eventos folclóricos. Venezolanos, Españoles y Canarios.

 

Desde ahí han existidos varios cambios adaptado a los nuevos tiempos debido a la crisis del país, el cuerpo de baile ha tenido dificultades desde que la pandemia azotó al mundo. La actual Junta Directiva decidió desde hace más de 1 año agrupar de nuevo un grupo de baile de descendientes canarios hijos y nietos que nos represente a nivel Regional, Nacional e Internacional y así mostrarnos como entidad canaria.

 

Rondalla Alma Canaria del Centro Social Canario Venezolano 

  La Rondalla “Alma Canaria” del Centro Social Canario Venezolano de Acarigua – Araure, Estado Portuguesa. Es la máxima representación cultural de la institución. Con sus 30 años de trayectoria, “Alma Canaria” continúa la labor emprendida por su antecesora “Rondalla Los Guanches». Nace en 1993, fue fundada y dirigida hasta Noviembre de 2021 por nuestro querido y apreciado Profesor Edgar Martínez. «Alma Canaria» continúa con su legado musical, lleno de gozo y fiesta, que es grato en todos los escenarios.

 

Grupo de Danzas Timanfaya del Centro Hispano de El Sombrero 

El Grupo de Danza Timanfaya nace el año 2002 por la iniciativa de un grupo de jóvenes sombrereños, desde ese momento hemos difundido danzas, música y costumbres canarias por todo el territorio nacional sembrando nuestras raíces y compartiendo con otros grupos de igual manera hemos recibido en nuestra institución grupos de otros club. Nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo durante 21 años; bajo la dirección de Luz Marina Machín de Gámez Directora,  Coordinadora Zoraida Solórzano, Coordinador de vestuario José Gregorio Ponce Carreño.

 

Rondalla Armonía Canaria de la Unión Canaria de Venezuela 

Nace en el año 1996, bajo la dirección de Álvaro Jiménez (hijo), se da inicio de una agrupación en la inquietud de retomar la música y tradiciones canarias, establecida en la A.C. Unión Canaria de Venezuela, de Macuto, Estado La Guaira. En 1999,  año en el que se  vieron afectados por fuertes lluvias (deslave), toma la dirección el maestro, Javier Castro, quien retoma la formación de la rondalla, con el entusiasmo de sus integrantes, dejando esta agrupación por decisiones personales, asume la dirección, en septiembre de

2005, el maestro José Gregorio Afonso, de extendida trayectoria, en diferentes agrupaciones folkloricas canarias en Venezuela, en la que deciden darle el nombre de Armonía Canaria y con ella representarse como una de la primeras agrupaciones canarias en Venezuela.  

Actualmente en vista de las situaciones vividas a nivel mundial (Pandemia) lo cual afecto la regularidad de muchos de sus integrantes y la perdida lamentable de otros, algunos de sus miembros toman la iniciativa de retomar los ensayos en pro de mantener y difundir el folklore y tradiciones canarias, actualmente bajo la dirección musical de Domingo Méndez folklorista de comprobada trayectoria e integrando a miembros

de otras nacionalidades tan comprometidos como el propio canario en la difusión de nuestras Raíces Históricas y Tradiciones Folklóricas. 

 

Agrupación Folklórica Tanausú de la Casa Canarias de Altagracia de Orituco 

Surge con el objetivo de rescatar y mantener la cultura y tradiciones canarias en nuestra región venezolana. Nace en el mes de agosto de 2016 en la asamblea de socios propietarios de la Asociación Civil «CASA CANARIA» de Altagracia de Orituco estado Guárico. Lleva el nombre «TANAUSU» en honor al aborigen guanche que más se resistió a la conquista de la isla de La Palma, fue fundada por el Director General; José Javier Ortega Pérez, el Director Técnico, Luis Alfonzo Rivero Hemández y su Coordinadora General; Ysaura Teresa Rodriguez Castro y está conformada por 16 integrantes luciendo la vestimenta tradicional del siglo XVIII de las islas canarias. La primera presentación fue realizada en los salones de nuestra entidad el 10 de Junio de 2017,  este mismo año se presentaron en Agosto ante Nuestra Señora de las Nieves patrona de nuestra entidad en Cagua de aquí han sido varias presentaciones en Barquisimeto, La Guaira, Cagua, El Sombrero, Caracas recibiendo grandes enseñanzas y un gran honor que se siente compartir una presentación con otra agrupación.

 

En los actuales momentos cuentan  con un instructor de folclore Canario el señor Wilmer Hernández encargado de los bailes y coordinación general, ha sido muy difícil continuar porque gran parte de nuestra agrupación ha viajado a España, pero nos hemos caracterizado porque somos mayores pero con el corazón de niños que al oír una isa nuestros ojos brillan y la enseñanza de nuestros padres es que hay que luchar por conservar lo nuestro y aunque tengamos dos nacionalidades queremos a Canaria y a Venezuela.

 

Club de Lucha Canaria Agricultores de Chirgua

En la parroquia Simón Bolivar-Chirgua Municipio Bejuma Edo. Carabobo se inicia la práctica de lucha canaria en los años 90, gracias al impulso del Sr. Pablo Pérez de origen canario quien en compania de un grupo de jóvenes en su mayoria descendientes españoles comienzon la práctica de esta disciplina en el sector la colonia de chirgua. logrando obtener una destacada participación en compeonatos nacionales que se realizaban en venezuela, contando con el apoyo y la motivación de los señores Melchor De Paz y Blas Brito nacidos en las islas canarios quienes cultivaron el amor a sus tradiciones. El talento de los luchadores de este equipo se vid reflejado en su participación en intercambios realizados en islas conarias, entre ellos Jose Alejandro De Paz, Jose Andrés Brito, Blas Brito (Hijo) YEdgar Rodriguez. En la actualidad aun se mantiene la práctica con nuevas generaciones manteniendo vivo este deporte autóctono de islas canarias en Venezuela.