25 de abril de 2024

Gran Canaria va a Fitur con el objetivo de captar turismo de calidad

Fitur se celebrará en Madrid del 18 al 23 de enero, y Gran Canaria acude con la confianza de que 2023 será el de la «recuperación absoluta»

Declaraciones: Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria

FUENTE: RTVC

 

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, ha adelantado que la isla acudirá a la feria internacional de Fitur con 54 reuniones ya programadas y el objetivo de captar turismo de calidad.

El consejero ha definido la feria, que tendrá lugar del 18 al 23 de enero de 2023 en Madrid, como “una cita muy importante”.

Álamo ha apuntado que 2022 ha terminado “con buenos datos”, ya que mientras “en los primeros tres meses era un -26% de llegada de turistas ya ahora se está equiparando a los datos de 2019 y en diciembre concretamente incluso superior”.

Mayor gasto

Álamo ha celebrado que “el gasto del turista es mayor, por encima del 30%«, que es «la línea en la que trabajar”, enfocada en “atraer turistas con más capacidad de gasto sin obsesionarnos con el volumen”.

Ha señalado dentro de las claves de Fitur 2023 el presentar Gran Canaria con sus “atractivos, más allá del sol y playa” y así abrirse a “turistas de mayor poder adquisitivo” a través de su patrimonio cultural, paisajístico, gastronomía o turismo activo, entre otros valores añadidos.

Ha confesado que “hay incertidumbre todavía”, y en la jornada de hoy presentarán “los datos de turismo de Gran Canaria con las previsiones de los meses próximos” con “la idea de ayudar y crear sinergias con el sector privado” para que “las líneas de trabajo de todos los actores vayan alineadas”.

La idea de Turismo Gran Canaria es de “mano tendida al sector privado para que la industria se normalice y siga generando actividad”.

La ocupación está en estos momentos “cerca del 70%, mejorando mes a mes”, ha dicho Álamo, tanto en la capital como en el sur, “donde el lleno ha sido la tónica de finales de 2022”.

“Los datos que tenemos de los empresarios hoteleros es de un buen invierno y diciembre de 2022 fue un mes muy bueno”, ha declarado.

Turismo nórdico y alemán

En relación a la diferencia con los datos de Tenerife, ha explicado que “Gran Canaria está más vinculado al mercado nórdico y alemán, más lastrados por el conflicto bélico y los primeros meses de 2022 aún existían restricciones covid que afectaron a la movilidad, principalmente al turista alemán”.

A pesar de que el mercado nórdico y alemán “no están normalizados, la mejora del mercado francés, belga y holandés es importante”, ha dicho.

Este ha sido “el sexto mejor año desde que tenemos estadísticas”, y en 2023 se aumentará “el porcentaje de plazas previstas de avión un 8% en relación a 2019 creando conectividad con 23 ciudades”, que es un “récord histórico de conexión que augura un buen verano”.

El consejero insular ha asegurado que la isla va a Fitur “con el trabajo hecho y la carpeta preparada para sumar las propuestas del sector, y aportar ideas y herramientas para mejorar la conectividad” ya que confía en que “2023 será el de recuperación absoluta”.

En la feria habrá “mucho trabajo que hacer, y vamos con la agenda llena”, porque es “una oportunidad importante para el turista nacional, que es estratégico”.

Fitur es “para tratar con mimo y detalle al turismo nacional” y el volumen de llegada de turistas nacionales a Gran Canaria “en diciembre fue 1,7% superior al diciembre de 2019”.

Carlos Álamo ha celebrado que “Gran Canaria genera ilusión entre los potenciales turistas, creciendo el volumen de búsquedas”.

Turismo activo

Uno de los retos es fomentar entre los atractivos de Gran Canaria la oportunidad que supone para el turismo activo porque “cada vez son más los turistas que buscan conocer las costumbres, la forma de vivir y es importante poner en valor estas cosas para que llegue otro tipo de turista”.

Como ha subrayado, “no está todo hecho, hay infraestructuras obsoletas y hay que seguir poniendo otras potencialidades de la isla”, porque Gran Canaria “se ha ganado por derecho propio ser destino de garantía de seguridad, y el objetivo es ser cada vez más competitivos”.

Para Turismo de Gran Canaria, ha dicho, “el objetivo es que los beneficios del turismo se repartan por todos los municipios de la isla”, porque “puede ser la actividad que sirva para que otras mejoren, como el sector gastronómico, de agricultura, ganadería y artesanos, entre otros”.