23 de abril de 2024

Guaidó huye de Venezuela a Colombia y termina en Estados Unidos

Expectación en Venezuela ante la sucesión de acontecimientos en las últimas horas | Juan Guaidó ha huido de Venezuela cuatro años después de su desafío a Nicolás Maduro. El líder opositor de Venezuela confirmaba en redes sociales la noticia y explicó que llegó a Colombia a pie, «de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo» para garantizar su seguridad y la de su familia ante los rumores de que el gobierno venezolano podría estar preparando su detención. 

 

En un comunicado, Guaidó confirmó que planea reunirse con las delegaciones que acudan este martes al foro sobre Venezuela organizado por el presidente colombiano, Gustavo Petro. Sin embargo la estancia de Guaidó en Colombia ha durado apenas unas horas y es que el Gobierno colombiano ha enviado a Juan Guaidó a Miami la noche del lunes. Guaidó  anunció esta madrugada que llegaba a Bogotá para participar en la cumbre internacional sobre Venezuela organizada por Gustavo Petro que se celebra este martes. El canciller colombiano, Álvaro Leyva, dijo horas después que no estaba invitado y que había entrado en el país de forma “inapropiada”.

La cancillería colombiana explicó después que no había dispuesto un avión para la salida de Guaidó, sino que como había entrado de manera irregular en el país, lo condujo hasta el aeropuerto y verificó que se subía al avión de una aerolínea comercial. “El pasaje ya había sido adquirido por él”, aclaró.