17 de abril de 2024

La Agencia Europea CINEA supervisa los proyectos LIFEs Nieblas, Rabiche y Guguy liderados por el Cabildo de Gran Canaria

Entre los días 16 y 18 de marzo, personal de la Agencia Europea CINEA (European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency), responsable del programa de financiación LIFE, ha visitado y fiscalizado los trabajos desarrollados en el ámbito de los proyectos LIFE Nieblas, LIFE Rabiche y LIFE Guguy, todos ellos liderados por el Cabildo de Gran Canaria. Estos proyectos han supuesto una  inversión de la UE que supera los 4 millones de euros.

 

Durante la visita se ha podido comprobar el avance del proyecto LIFE Nieblas, cuyo objetivo es mejorar los sistemas de captación de agua a partir de las nieblas, así como mejorar los métodos de restauración ambiental en áreas degradadas y en alto riesgo de desertificación. En este caso se trabaja en las medianías del norte de la isla, donde se ha ensayado un nuevo sistema innovador de captación de agua, cuyos datos están arrojando resultados preliminares muy esperanzadores, ya que se está cuadruplicando la capacidad de captación de agua con respecto a los sistemas tradicionales.

 

Con respecto a los métodos innovadores en las tareas de restauración ambiental, hasta el momento se ha podido demostrar que los mismos aumentan de forma significativa el porcentaje de supervivencia de las plantas, haciendo las acciones de restauración más eficaces. Con todo este trabajo, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la empresa pública Gesplan, ha plantado más de 10.000 árboles propios de la laurisilva xérica canaria en la finca de El Pinillo, propiedad de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, y previendo que el trabajo continúe hasta diciembre de 2024, donde se pretende alcanzar los 20.000 árboles y las 30 hectáreas restauradas.

 

Este trabajo está siendo posible gracias a la participación de entidades portuguesas, catalanas y canarias, destacando en éstas últimas el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna.

 

Asimismo, la visita ha permitido comprobar el desarrollo del programa Post-LIFE de proyectos LIFEs ya cerrados, como es el caso de LIFE Rabiche y LIFE Guguy. En ambos casos, la delegación de la Comisión Europea ha podido comprobar el compromiso y buen hacer de la institución insular, haciendo que los resultados iniciales de estos LIFEs se hayan multiplicado en el tiempo. En este sentido, el proyecto LIFE Rabiche,ha permitido reintroducir una especie que se había extinguido en la isla de Gran Canaria, la paloma rabiche, siendo hoy en día un ave fácilmente de observar en varios puntos del norte de Gran Canaria, donde se ha confirmado su reproducción en el medio natural y el buen estado de la población. Además gracias a este proyecto, se ha conseguido avanzar significativamente en la recuperación de los bosques de laurisilva en la isla de Gran Canaria, gracias a la disposición de terrenos de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.

 

Por último, la visita a las zonas de trabajo del LIFE Guguy, área afectada por la propuesta de Parque Nacional, ha puesto de relieve el avance y buen estado de las plantaciones realizadas, así como la recuperación de una especie muy singular en la isla de Gran Canaria, como es el cedro canario. Sin lugar a dudas este proyecto es el germen de la recuperación de los extintos bosques del oeste de la isla de Gran Canaria.

 

La Consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María Inés Jiménez, ha destacado la visita y valoración de los técnicos de la Comisión Europea al trabajo y liderazgo de la institución insular en la recuperación y mejora de los recursos naturales de la isla. En este sentido la Consejera ha resaltado el número de proyecto LIFE que ha liderado el Cabildo en estos últimos años, hecho que resalta el interés de la Comisión Europea en nuestro territorio y nuestro trabajo, convirtiendo la isla en un laboratorio para el desarrollo de políticas tendentes a un desarrollo socioeconómico sostenible, generador de empleo y donde se basan sus avances en la innovación, investigación y talento de una sociedad que no se está quedando de brazos cruzados antes los retos que el cambio climático nos plantea.

 

Por último, la Consejera ha agradecido a todas las instituciones públicas, centros de investigación, universidades y entidades privadas que forman parte de estas iniciativas y que sin su colaboración difícilmente podríamos avanzar, la cooperación interadministrativa y con todos los agentes sociales es fundamental para el éxito de proyectos de gran calado como son los LIFE. María Inés, ha apuntado que desde el gobierno insular se sigue trabajando en estas iniciativas, no descartando que nuevos proyectos LIFE se desarrollen en la isla.