29 de febrero de 2024

La situación de Canarias y el flanco sur serán analizados en la Cumbre de la OTAN

Si bien el análisis que se mantendrá en la Cumbre sobre el flanco sur será más amplio de lo que afecte directamente a las islas, no cabe duda de que Canarias es un punto claramente estratégico para la organización atlántica y de cara a las posibles crisis de seguridad que se sigan produciendo en un Sahel que cada vez toma más formas de polvorín.

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares ofreció este miércoles una amplia rueda de prensa para comunicar todos los detalles sobre  la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio. Entre todos los detalles ofrecidos, Albares adelantó que la Cumbre acogerá una sesión de trabajo a nivel de jefes de Estado y de Gobierno específicamente centrada en las amenazas que plantea el flanco sur.

En este sentido, un tema que preocupa especialmente a España es la relación de la Alianza Atlántica con los países al sur de sus fronteras. En este sentido, el sur peninsular y Canarias son esa frontera en el noroeste del continente africano, un área que preocupa a la OTAN por la posible  influencia de Putin en algunos de los países de la zona. Cabe recordar que el propio Albares relacionó la reciente crisis de Argelia con las presiones rusas sobre ese país.