29 de febrero de 2024

La Unión Europea asegura que no dejará sola a La Palma

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha ofrecido a España «apoyo adicional, de ser necesario», para atender la emergencia por la erupción del volcán de La Palma.

En un mensaje en las redes sociales, la dirigente señala que la Comisión Europea está «con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán». Añade que la UE ha activado el sistema Copernicus para hacer un seguimiento de la situación. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius, han trasladado este lunes en una rueda de prensa conjunta en Vigo su solidaridad con la isla de La Palma y han señalado que desde Moncloa y Bruselas se estudia qué ayudas podrán enviar.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes tras una reunión con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, que Canarias podrá acogerse a los Fondos de Solidaridad de la Unión Europea. Los daños causados por el volcán superan el importe de los 400 millones de euros, lo que implica que se cumple el requisito de regiones ultraperiféricas de que las pérdidas representen el 1% del PIB de la comunidad en cuestión.