25 de mayo de 2024

La Universidad de La Laguna abre un plan de colaboración con centros de investigación y formación de Cuba

La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Lidia Cabrera, ha viajado a Cuba con una amplia agenda de eventos y visitas a varias universidades y centros de investigación del país, entre los que destacan las Universidad de La Habana, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE), el Instituto de Investigación de Viandas Tropicales y la Universidad Central de las Villas, instituciones con las que se ha firmado, e iniciado en algunos casos, convenios de colaboración.

El CUJAE es un centro especializado en ingenierías, puntero en el país y en la región, con el que se va a iniciar la colaboración de forma inminente con la formación de doctores en el ámbito de la ingeniería informática. Con la Universidad de La Habana se valoraron posibilidades de formación compartida en línea en los ámbitos de la biomedicina, energías renovables, turismo y enfermedades infecciosas y tropicales.

Por su parte, con el Instituto de Investigación de Viandas Tropicales se ha estado desarrollando un proyecto de formación de emprendedores financiado por el Gobierno de Canarias. Este centro posee un banco de germoplasma de una gran variedad de productos como el boniato, la yuca, el plátano o la malanga, entre otros, de gran interés para la investigación y producción agraria de las islas. Además, con la Universidad Central de las Villas se abren nuevas líneas de cooperación relacionadas con la formación, investigación e innovación en el ámbito de la agricultura en zonas tropicales. Igualmente la Universidad de La Laguna ha abierto contactos con las universidades de Holguín y Matanza.

Los objetivos principales de este viaje institucional han sido reforzar las relaciones que tradicionalmente han existido entre los docentes e investigadores de La Laguna y Cuba, explorar otras posibilidades de colaboración interinstitucional, a la vez que formalizar convenios que permitan la movilidad de estudiantes y profesorado, dirección de tesis en régimen de cotutela y la solicitud de fondeos internacionales para la ejecución conjunta de proyectos.

La vicerrectora también asistió a la inauguración de la XX Convención Internacional de Ciencia y Tecnología, organizada por el CUJAE, en la que se habló de un macro programa nacional de ciencia, tecnología e innovación, cuyo propósito es, entre otros, la formación científica y técnica alineada con el desarrollo sostenible del país, el desarrollo de infraestructura tecnológicas especializadas, así como la creación de más empresas de base tecnológica, al tiempo que potenciar la contribución de la inversión extranjera al desarrollo tecnológico de la nación.

En todas las líneas de actuación de este programa la cooperación interuniversitaria internacional forma parte del eje vertebrador, y la Universidad de La Laguna se hizo visible como potencial candidata para la formación de doctores y para participar en consorcios para la generación de capital humano y nuevos conocimientos.