17 de abril de 2024

Las muertes en la ruta canaria ya son el doble que en 2020

Continúa el drama humanitario en las aguas cercanas a Canarias donde, cada vez, se suman más muertes y desapariciones de los que se juegan la vida subiendo a embarcaciones con el objetivo de tocar territorio europeo.

Unos 120 migrantes llegaron durante la noche de este martes al Muelle de Arguineguín (Gran Canaria) procedentes de cuatro pateras que fueron rescatadas durante la tarde por Salvamento Marítimo. Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, una vez en tierra los migrantes fueron asistidos por el dispositivo sanitario habitual en estos casos.

Las diferentes rutas de las pateras hacia Canarias se han cobrado 785 vidas en lo que va de año, el doble que en 2020 a la misma fecha. De todas esas muertes,  379 tuvieron lugar en el mes de  agosto, uno de los meses más trágicos de los que se tienen registros en esta zona del Atlántico, según datos de Naciones Unidas.

La llegada de embarcaciones es prácticamente diario a las costas de las islas a pesar de que el foco de la actualidad informativa ya no se centra en estos acontecimientos, salvo cuando acudimos a tragedias  de gran magnitud con muchos fallecidos.