25 de mayo de 2024

Máxima preocupación en Brasil ante el asalto de los bolsonaristas a las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo

Miles de radicales seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han invadido este domingo las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo, en Brasilia, exigiendo una intervención militar para echar a Luiz Inácio Lula da Silva del poder, que tomó posesión hace exactamente una semana.

 

Los manifestantes golpistas llegaron al corazón del poder en la capital de Brasil desde el Cuartel General del Ejército, ubicado a nueve kilómetros en línea recta, donde están acampados desde que Bolsonaro perdió las elecciones hace dos meses. Los bolsonaristas superaron las barreras policiales para asaltar las sedes del legislativo y del Poder Judicial. También intentaron asaltar la presidencia.

El grupo, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado.  Según imágenes que ya emite la televisión brasileña , algunos de los manifestantes han podido acceder al interior del complejo, ocasionando graves destrozos.

En Brasil residen decenas de canarios, muchos de ellos en Sao Paolo, y se organizan a través de la entidad «Centros Canarios de Brasil».