25 de mayo de 2024

Mes amis espagnols, la vuelta a un territorio desconocido

En esta película documental, el realizador Adrien Bordone nos quiere mostrar, a través de los relatos de sus amigos de la infancia, el retorno “obligado” a España de esos adolescentes nacidos en Suiza, cuyos padres españoles emigraron al país en busca de una vida mejor.

Nacidos en Suiza, más concretamente en la ciudad de Biel, en los años ochenta, los “amigos españoles” del realizador Adrien Bordone volvieron a Galicia siendo adolescentes, a la tierra de sus padres.

Esta es la historia que el realizador quiere dibujar en su documental Mes amis esgnolsEnlace externo al portal. Se abrirá en una pestaña nueva. (Mis amigos españoles), ese “fenómeno migratorio menos abordado, la vuelta a un territorio desconocido, plagado de dificultades”. Los distintos personajes que aparecen en el documental narrarán su historia, desde su infancia “una época perfecta” en la que lo único importante era pasar tiempo con los amigos, pasando por su regreso a España y como han desarrollado su vida en Galicia, la tierra de sus padres, tras la vuelta.  “Quise averiguar qué había vivido aquella generación de niños obligados por sus padres a dejarlo todo para regresar a España. Pero, sobre todo, quise saber más sobre la sensación de caída y pérdida que a veces puede llegar a sentirse al abandonar la infancia, la falta de entendimiento hacia los padres.”, detalla el autor.

Además, el film incorpora la visión de los progenitores, como forma de observar la dinámica entre padres e hijos. “La cuestión es saber si los padres escucharon a sus hijos de verdad, si se preocuparon por ellos y por qué no tuvieron en cuenta sus opiniones”, ha señalado Bordone.

La película se ha presentado en el festival internacional de cine Visions du réelEnlace externo al portal. Se abrirá en una pestaña nueva., celebrazo en la localidad suiza de Nyon y se proyectará en cines de toda Suiza este otoño. También se espera su proyección en festivales españoles.

El propio Adrien Bordone ha sido el encargado de todos los aspectos técnicos del proyecto. “Con un equipo, las necesidades organizativas habrían sido complicadas, por motivos logísticos y personales, pero también y sobre todo desde respecto a los padres implicados. El hecho de actuar solo me ha permitido entrar en sus casas, documentar sus familias y su intimidad”. Gregor Frei, cofundador de  la productora Hiddenframe, es el único que acompaña a Bordone en el proyecto, como productor, realizador y guionista.

 

 

Sobre el autor

Adrien Bordone nació en 1987 en Biel (Suiza). En 2010, obtiene su título de Bachillerato en Cine en la ECAL (Escuela Cantonal de las Artes de Lausanne), donde realiza varios cortometrajes seleccionados en festivales, tanto suizos como internacionales. Es cofundador en 2015 de la Asociación À Travers Champs, con la que codirige el documental televisivo APRÈS L’HIVER (2015). En 2019, realiza su primer largometraje documental titulado ALEXIA, KEVIN & ROMAIN, distribuido por Outside the Box, y merecedor de varios galardones helvéticos. También es autor del documental PLUS CHAUDS QUE LE CLIMAT (2020), coproducido por la Radio Televisión Suiza. MES AMIS ESPAGNOLS es su segundo largometraje documental para cine y se estrenó en la última edición del prestigioso Festival Internacional de Nyon, Visions du Réel.