17 de abril de 2024

‘Mujeres del Mundo’ reúne en Tenerife a administraciones y entidades para favorecer la integración social y laboral de las mujeres migrantes

El Centro Cívico El Fraile, en el municipio de Arona, ha acogido la celebración del encuentro Mujeres del Mundo, organizado por el área delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de AronaCasa África y ONG Ser Humano, para generar sinergias y favorecer la colaboración y la coordinación de acciones para la atención a las mujeres migrantes en la isla, que impulsen su integración social y laboral.

La consejera delegada de Acción ExteriorLiskel Álvarez, junto al alcalde de AronaJosé Julián Mena, han inaugurado el evento, que ha reunido a especialistas en migraciones, cooperación y desarrollo de administraciones, asociaciones y entidades de la isla, junto a mujeres migrantes. El acto de presentación ha contado también con la participación del director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de CanariasJuan Francisco Trujillo; la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del CabildoPriscila de León, y la concejala de Igualdad y Servicios Sociales de AronaRuth Lorenzo.

Liskel Álvarez ha señalado que “el objetivo de la celebración ha sido favorecer un espacio de diálogo para abordar la realidad de los flujos migratorios desde la perspectiva de género en la isla, poniendo el foco en la situación de las mujeres migrantes, sus demandas y problemáticas”. Álvarez hizo hincapié en “la importancia del trabajo conjunto de las administraciones con las asociaciones y entidades, que son las que se encuentran en contacto directo con la población migrante y nos acercan a su realidad”.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “en esta localidad de El Fraile sabemos mucho de diversidad y del doble obstáculo que supone ser mujer y ser migrante”. Agregó que, “somos un municipio de más de 130 nacionalidades que presume de defender que la diversidad no debe ser desigualdad. Hace poco poníamos en marcha una oficina específica en El Fraile de asesoramiento a las personas migrantes, pero yo creo que es fundamental no perder esa perspectiva de género. Que la diversidad es una riqueza y que cuando una mujer avanza lo hacemos todos”. Mena ha subrayado que “cuando se dice que queremos a las mujeres libres e iguales, tenemos que incluir con acciones reales a las mujeres migrantes. Sabemos que ser mujer y migrante es un doble obstáculo en el camino hacia el acceso igualitario a los derechos”.

La jornada comenzó con la presentación de una conferencia de la mano de Nicole Ndongala, integrante del consejo asesor de Casa África y directora de la asociación Karibu, desde la que se trabaja en la defensa de los derechos humanos, impulsando acciones, proyectos y campañas de sensibilización para favorecer la integración y el respeto con las personas migrantes.

A través el área delegada de Acción Exterior del Cabildo se presentaron los resultados del estudio sobre el tejido empresarial femenino en TenerifeSenegal y Cabo Verde, encargado a la Universidad de La Laguna. El estudio ha permitido sentar las bases para la creación de una red de emprendedoras y empresarias entre las islas y el continente africano, partiendo de Tenerife.  Su objetivo es favorecer la creación de redes de contacto entre las mujeres empresarias y emprendedoras canarias y las del continente africano, y ayudarlas en sus pasos para internacionalizar y consolidar negocios y servicios que beneficien a ambos territorios, con especial atención a las iniciativas empresariales centradas en la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad y la cooperación al desarrollo.

Las violencias por motivo de género marcaron también uno de los focos de la agenda de trabajo, con una charla específica sobre sensibilización social para la integración e igualdad de oportunidades de las mujeres migrantes. Se celebró además una mesa redonda con mujeres migrantes residentes en la isla que contaron sus testimonios, experiencias y necesidades. La programación se completó con una muestra gastronómica y la celebración de cuatro mesas de trabajo, sobre ciudadanía, empleo y emprendimiento, cultura, liderazgo y gobernanza.