29 de febrero de 2024

Nace la nueva Casa de Canarias en Cataluña

Un nutrido grupo de isleños ya venía funcionando de forma muy activa en Barcelona con convocatorias deportivas y culturales. Ahora se formalizan como asociación como Casa de Canarias de Cataluña

 

 

Probablemente estamos ante uno de los grupos de isleños más activos y con mejor comunicación on line de cuantos existen repartidos por el mundo. Sin embargo, los canarios en Cataluña, en su mayoría jóvenes con una media de edad en torno a los 30 años, no estaban organizados de manera institucional.

 

En su momento llegaron a constar hasta dos asociaciones en esta comunidad autónoma, una  bajo el nombre de Casa de Canarias en Cataluña y otra como Casa Regional Islas Canarias. Lo cierto es que ninguna mantiene actividad desde hace años, y la segunda ciudad más importante de España, con una importante presencia isleña, no contaba con una entidad canaria.

 

El grancanario Shaday Fernández organiza desde hace años lo que él denomina como “quedadas” de canarios. El fenómeno ha ido tomando magnitud hasta el punto de que en la celebración del último Día de Canarias se reunieron más de cien isleños. Además, más de 400 personas participan en hasta 11 grupos de Whatsapp con distintas temáticas pero todas en torno a la organización de canarios en Cataluña. Desde un grupo de quedadas, a uno de deportes, otro de apoyo a los nuevos isleños que aterrizan en la ciudad o uno LGTBIQ canario en Barcelona.

 

Fernández se convierte en el primer presidente de esta nueva Casa de Canarias en Cataluña. Según sus propias palabras “en teoría no va a cambiar nada, las dinámicas del grupo de difusión y los subgrupos, además de la cuenta de  instagram seguirán como siempre, solo que ahora bajo el título de «asociación». Esta posibilidad permite estar mejor comunicado con las autoridades canarias en materia de Acción Exterior y poder acogerse a convocatorias de subvenciones que contribuyan a cubrir los costes de los actos culturales y deportivos que este grupo de canarios venía organizando principalmente en Barcelona.  Entre los primeros objetivos está establecer una sede que permita reunirse a este grupo, organizar exposiciones y presentaciones de artistas canarios en Cataluña.

 

Shaday Fernández ha querido agradecer al director de Canarias por el mundo, José Déniz  “por convencerme para montar la Casa, por la ayuda logística, su apoyo moral y sobre todo por creer en mí ,  sin olvidar a nuestros artistazos Delbueno y Muyaio también por el apoyo incondicional.

Desde Canarias por el mundo nos congratulamos de seguir contribuyendo al reforzamiento, e incluso, al nacimiento de nuevas entidades canarias en el exterior que ayudan a crear una red de apoyo entre canarios en distintas partes del mundo, a promocionar nuestras manifestaciones culturales y la marca Canarias en distintas ciudades.