25 de mayo de 2024

Orígenes, la gran cita del folclore canario en Venezuela de este sábado

El folclore canario servirá de puente para unir los folclores de otras partes de España y Venezuela en un encuentro organizado por la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria de Cagua | Canarias por el mundo es patrocinador oficial de este evento que promueve el folclore isleño en Venezuela y dedicará parte del programa del 12 de noviembre a esta cita

 

Orígenes es un evento dedicado a recordar y homenajear a las personas que han contribuido con Coros y Danzas y con la Sociedad Nuestra Señora de Candelaria de Cagua (Venezuela) en sus 42 años de vida. En su segunda edición, Pasos de Tradición se centrará en rendir tributo a aquellos que han sido componentes de la agrupación y han tenido trayectoria en la misma.

Este evento se contempla para fortalecer la memoria histórica de la Sociedad y sus cuerpos de baile, entendiendo que a través de ésta y la colaboración de muchas personas es posible tener una institución sólida. Es importante recordar que más de 200 personas han sido parte de Coros y Danzas con muchos canarios y descendientes participando en su andadura, pero también de otras nacionalidades, exponiendo así el valor del folklore  canario como hilo conductor de expresión propia siendo atractivo para muchísimas personas.

En cuanto al evento, centrado en honrar a todas las personas que han sido parte de ésta historia, empezando por Doña Olga de Palma primera Directora de la agrupación, ofrecerá al público un recorrido en tres bloques que partirá por Canarias a manos de Coros y Danzas, Coros y Danzas Infantil de la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria y el Cuerpo de Baile Jardín Canario de Bejuma; en segundo lugar un bloque de España Peninsular a cargo de Graces Institute Studio, el Cuerpo de Baile de Fillos de Galicia y el Comité de Flamenco del Centro Hispano Venezolano, todos grandes amigos de la casa y que representan parte de la historia de la Sociedad y finalmente un bloque de Danza Nacionalista (concepto propio de esta forma de danza de origen venezolano), a Cargo de Coros y Danzas, Coros y Danzas Infantil, el ensamble Nacionalista de la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves y el Ballet Regional Aragua, quienes representarán un diverso repertorio de la tierra que acogió a tantos canarios.

El evento se realizará el próximo 12 de Noviembre de 2022 en el salón los Ilustres del Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua, casa de todos los españoles en dicho estado y que siempre apoya las actividades culturales de las diversas nacionalidades españolas. Está previsto que a la cita asistan autoridades Consulares, institucionales y  la Delegación del Gobierno de Canarias en Venezuela, encabezada por José William Montesdeoca. Desde la propia entidad organizadora han querido trasladar su agradecimiento por el apoyo a esta actividad por parte de las autoridades del Gobierno de Canarias, lo que aseguran, manifiesta el apoyo continuo de las autoridades del archipiélago para el desarrollo cultural isleño en el exterior.

El director de Coros y Danzas, y vicepresidente de la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria, Jesús Rodríguez, ha querido agradecer la enorme colaboración de todos los miembros de su entidad para la celebración de Orígenes. Igualmente, ha querido expresar palabras de reconocimiento para todos los grupos que participarán en la cita y para los patrocinadores oficiales que contribuyen a que sea posible.

Canarias por el mundo dedicará un espacio especial del programa de esa fecha, que se emite en horario canario a las 10h en Canarias Radio La Autonómica, y por la señal on line de rtvc.es para todo el mundo, con diversos invitados que participarán en el evento. También el director de Canarias por el mundo, José Déniz, participará directamente poniendo la voz en off a la presentación de Orígenes.