25 de mayo de 2024

PROEXCA y la Cámara de Comercio de Fuerteventura dan un impulso a la estrategia internacional de las empresas majoreras

PROEXCA y la Cámara de Comercio de Fuerteventura han mantenido recientemente un encuentro para continuar creando sinergias en la estrategia de internacionalización de las empresas majoreras, en la que el programa TENDERboost es un pilar fundamental.

El director general de la Cámara majorera, Sergio Bataller, recibió en las instalaciones camerales a la coordinadora del programa de licitaciones internacionales de PROEXCA TENDERboost, Silvia Camacho, con el fin de afianzar las líneas de colaboración entre ambas entidades e identificar empresas locales interesadas en obtener fondos internacionales, pero con dificultades para afrontar estos procedimientos de licitación. Además, un técnico de PROEXCA ayudará a identificar a las empresas con potencial licitador, especialmente compañías relacionadas con la exportación de servicios de consultoría y/o equipos, entre otros, a las que apoyará a través del programa TENDERboost.

Durante el encuentro quedó patente la importancia del papel de las cámaras de comercio en el programa TENDERboost, especialmente en las islas no capitalinas, ya que conocen el tejido empresarial local y actúan como antenas de PROEXCA.

Este programa trabaja conjuntamente con cada una de las cuatro cámaras de comercio del archipiélago, con el objetivo de ampliar la participación de empresas canarias en procesos internacionales y lograr un mayor éxito en la adjudicación de proyectos en este tipo de licitaciones. En ese sentido, el reto del programa es lograr un aumento del número de proyectos adjudicados a nivel internacional en los próximos años, contribuyendo así a la diversificación de la economía y de las fuentes de ingresos de las empresas del archipiélago.

Se trata de un formato que se apoya en el conocimiento y la colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas para reducir duplicidades y aumentar la competitividad exterior de manera conjunta, mejorando así el posicionamiento de la marca Canarias.

Cabe recordar que el programa TENDERboost presta apoyo a las empresas a través de tres ejes: un primer eje presta apoyo técnico gratuito a las empresas canarias a través de personal especializado que las acompaña en los procesos de licitación, la búsqueda de oportunidades personalizadas, la preparación de ofertas, la identificación de socios y expertos, etc.

Por otro lado, el programa contempla una agenda multilateral, apoyando con capacitaciones a los diferentes equipos dentro de las empresas y organizando eventos, misiones comerciales, etc. Un tercer eje fomenta la colaboración y las sinergias entre empresas y organismos para impulsar la colaboración entre empresas públicas y privadas con el fin de configurar consorcios con mayores posibilidades de éxito en el exterior.

A través de estos tres ejes, PROEXCA favorece la posibilidad de unir esfuerzos y ofrecer una oferta más competitiva en mercados como el de África Occidental, en el que el tamaño y los recursos de las empresas de otros países competidores son superiores a las canarias.

Como ejemplo de este apoyo, el programa TENDERboost de PROEXCA apoyará a las cuatro empresas participantes (tres del sector de agua y una de digitalización) en una Jornada Multilateral organizada por el ICEX España Exportación e Inversiones en Costa de Marfil, una misión comercial que tendrá lugar los días 12 a 14 de junio.