18 de abril de 2024

Escucha aquí el programa especial desde FITUR

Canarias por el mundo vuelve a realizar un programa especial desde la 43 edición de FITUR para conocer las principales apuestas del sector  | Turismo de Gran Canaria, Turismo de Tenerife, Turismo LPA Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento de Arona, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y Aloe Hotels patrocinan esta entrega especial desde Madrid

Programa del 21 de enero de 2023.  Especial desde FITUR

Como cada sábado, a las 10 de la mañana, hemos vuelto a escuchar en Canarias Radio La Autonómic el espacio de referencia para la Canarias exterior. En esta ocasión, desde la óptica turística en una cita a la que no faltan las principales entidades del sector .

Turismo de Canarias ha llegado a Fitur 2023 con un aumento de la demanda de viajes a las islas imparable a pesar del contexto económico global.

En comparación con el año prepandemia, Canarias cuenta para este invierno con 9 millones de asientos ofertados, un 25,2% más que en 2019, mientras que para la temporada de verano la capacidad aérea aumenta, por el momento, un 12,4% más, con 11,2 millones de plazas programadas frente a los 9,9 millones del verano de 2019.

Para la temporada de verano de 2023 se prevé una subida del 2,6% con respecto a 2022, es decir, alrededor de 300.000 plazas más.

Algunos de los protagonistas de este programa especial han sido el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo; la directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo; el alcalde de San Cristóbal de La Laguna Luis Yeray Gutiérrez; el alcalde de Arona, José Julián Mena; la concejala de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inma Medina y la directora de la cadena Aloe Hotels, María Rivera. 

José Déniz entrevista a Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria

 

Con una agenda de 60 reuniones, con especial atención a las agencias de viaje, los turoperadores y las aerolíneas. Las bazas del destino y la marca turística de Gran Canaria están en una conectividad sin precedentes, con rutas directas hacia 24 ciudades y 1.772.191 plazas programadas entre enero y octubre, lo que representa un 22% más que lo ofertado en 2019, referencia precovid.

 

El consejero de Turismo señaló que Gran Canaria contará con 1.126.648 de asientos para la temporada de verano (mayo-octubre) y que el destino insular recibió entre enero y noviembre de 2022, a falta de confirmación de los datos de diciembre, a 512.873 turistas y la misma cantidad aproximadamente que Fuerteventura, Lanzarote y La Palma de manera conjunta.

El mercado nacional ha influido en el aumento del gasto del turista actual, que en el caso del turista nacional representa un 16,5%; un incremento que está por encima del porcentaje de la inflación y de la subida de precios. Y es que el cliente peninsular se interesa más que otros mercados por nuestros productos culturales, por nuestra gastronomía, por la oferta de ocio y las distintas opciones vinculadas al turismo activo y al deportivo. En definitiva, es un cliente que le gusta conocer más allá de la playa, le gusta recorrer la Isla y le gusta gastar más dinero en restaurantes y productos artesanales o agrícolas.

 

José Déniz entrevista a Laura Castro, directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife

 

La delegación de Tenerife en Fitur ha mantenido los primeros encuentros en la feria, en la que los operadores destacan el liderazgo del destino Tenerife, marcado por el incremento de la demanda, así como la apuesta de todas las aerolíneas por la isla, lo que confirma las buenas expectativas para en 2023.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín explica que “nos hemos reunido hoy con diferentes operadores turísticos nacionales e internacionales, entre ellos Iberia Express, Air Europa, Ávoris, United Airlines, TAP Portugal o Jet2, y hemos recogido buenas perspectivas, tanto en previsión de asientos como de viajeros”, indica Martín, quien añade que “el incremento de la demanda ha sido la constante, y la tranquilidad para la próxima temporada de verano es la tónica dominante si nos referimos al sector nacional. En relación con el mercado internacional, turoperadores como Jet2, nuestro primer cliente, y primer operador con Tenerife, reiteran en el optimismo que ya nos trasladaron en la pasada World Travel Market”.

 

 

José Déniz entrevista a Pedro Quevedo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

 

Turismo LPA Las Palmas de Gran Canaria acudió a FITUR con una imagen de ciudad de sol, playa, con un plus de carácter urbano estimulante y cultural todo el año. Los viajes y el turismo vuelven a formar parte del ambiente cotidiano de Las Palmas de Gran Canaria, muy cerca de recobrar la normalidad pre-pandemia. NaturalezaCultura y estímulos asociados a recursos y experiencias como el clima, las playas, la seguridad, el estilo de vidadesconexióncosmopolitismo, la amabilidad de la gente, la gastronomía, los eventos, el patrimonio, las compras y los cruceros. Todo ello suma un cóctel perfecto que atrajo en 2022 a más de 400.000 turistas alojados y cerca del millón y medio de pernoctaciones.

 

Con esta carta de presentación, la capital grancanaria vuelve a la Feria Internacional de Turismo de MadridFITUR 2023: Una agenda de eventos culturales envidiable, la celebración del Carnaval (Fiesta de Interés Turístico Nacional) y la gastronomía, una de las grandes apuestas de la promoción turística para el 2023, se muestran con desahogo en el primer gran encuentro profesional y promocional del año. Y con el aval de una renovada y ampliada oferta de establecimientos alojativos, que añaden encanto a una ciudad que invita a vivir muchos viajes en uno, gracias a su extraordinaria diversidad.

“Los objetivos para 2023 están determinados por el cumplimiento del III Plan de Marketing Turístico que aprobamos en 2022, con la participación del sector turístico y los ciudadanos”, apuntó el concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, en la jornada inaugural de FITUR 2023.

 

 

 

Stand innovador y visual

El stand, cofinanciado con fondos Feder, presenta en Fitur un diseño completamente nuevo que ya estrenó en la pasada World Travel Market (WTM) y que se caracteriza por desplegar un importante potencial comunicacional, alta calidad de diseño y un enfoque innovador, además de contar con varios reclamos visuales para generar notoriedad.

El principal de estos reclamos son los 16 grandes cubos aéreos de fuerte impacto visual, que funcionarán como enormes escaparates de la oferta turística canaria y donde se proyectarán imágenes audiovisuales de las ocho islas, así como de los cinco segmentos prioritarios: sol y playa, incluyendo familias, turismo activo, de naturaleza, de cultura y patrimonio y LGTBI, en línea con la estrategia de comunicación de la marca.

El stand, ubicado en una superficie de 1.425 m2, cuenta además con cuatro escaparates colgantes con jardines de inspiración canaria y flora autóctona, que ya fueron utilizados en la WTM y que se emplearán de nuevo en la ITB de Berlín. Además, dispone de un pórtico LED de alta resolución que da entrada a la zona principal y que, junto a las 18 pantallas de proyección de gran formato, el doble que en la edición pasada, consiguen un efecto visual de alto impacto para captar la atención de los visitantes. La instalación de equipos y dispositivos electrónicos y de alumbrado se realiza con tecnología LED, que consigue mayor luminosidad con menor consumo de potencia eléctrica.

Asimismo, destaca la privilegiada ubicación de las mesas de reuniones particulares, próximas a los pasillos, de cómodo acceso y de gran visibilidad, así como los múltiples despachos institucionales y la amplia zona de reuniones de trabajo para las empresas. De nuevo, se vuelve a contar con una zona diferenciada de trabajo para los medios de comunicación con presencia nacional y, como novedad, incorpora un set de televisión para la retransmisión en directo de informativos y programas de entretenimiento.

La innovación promocional se hace de nuevo evidente en Fitur, con la ubicación prioritaria de los puntos de información de contenido digital, que “suponen un considerable avance en la consecución de un registro completo y actualizado de todos nuestros recursos turísticos en formato digital”, explicó Lorenzo. Además, Turismo de Canarias volverá a llevar a Ifema la aplicación que sustituye al papel y que permite a los usuarios tener una experiencia más personalizada e individualizada del destino. Esta app cuenta con mejoras en su funcionalidad y con más contenido que en anteriores ferias.

Además, se celebrarán las tradicionales actividades de naturaleza participativa y dinamizadora, como la zumería de frutas típicas canarias, la zona de degustación de productos locales y catas de vinos de las islas a cargo de la empresa pública GMR y el cubo experiencial provisto de gafas 3D de realidad virtual para disfrutar de una visión inmersiva del destino.