23 de abril de 2024

Sánchez inicia una gira latinoamericana acompañado de empresarios españoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este martes a Bogotá, primera etapa de una gira que incluye Colombia, Ecuador y Honduras y que pretende evidenciar y reforzar el papel de España como «punta de lanza» en las relaciones de la UE con América Latina.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Latinoamérica los días 24, 25 y 26 de agosto  para reunirse con los presidentes de Colombia, Ecuador y Honduras, Gustavo Petro, Guillermo Lasso, y Xiomara Castro, respectivamente, para abordar las relaciones bilaterales con estos países, así como aspectos económicos.

Sánchez viajará acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y una decena de empresarios con intereses en la región latinoamericana. Una región con la que el jefe del Gobierno pretende ratificar el compromiso de España y fortalecer las relaciones con la Unión Europea, en cuyo contexto prevé que España albergue en el segundo semestre de 2023, durante su presidencia de la UE, una cumbre de líderes europeos, de América Latina y el Caribe.

El capítulo económico tendrá una especial relevancia en la gira debido a que habrá sendos foros empresariales en Bogotá y Quito en los que intervendrá el presidente del Gobierno, quien mantendrá también una reunión en Tegucigalpa con representantes de empresas españolas presentes en Honduras. La intención de Sánchez es reiterar en los tres países el compromiso de las empresas españolas con Latinoamérica, que el Ejecutivo considera que contribuye a la estabilidad de la región. También Sánchez pretende abordar con Petro el posible giro en las relaciones Colombia- Venezuela.