29 de febrero de 2024

Varios puntos de Venezuela afectados por fuertes lluvias de una ‘onda tropical’

Las precipitaciones han provocado la crecida del río Guaire y varias avenidas de la Gran Caracas se encuentran inundadas. En el último reporte del Inameh se prevé que las lluvias continúen durante las próximas horas en gran parte del país

Las lluvias registradas en las últimas horas en Venezuela han causado inundaciones en varias comunidades de Caracas, del estado Barinas (oeste) y otras zonas de Venezuela, sin víctimas mortales hasta el momento, informaron este miércoles algunas autoridades.

Las lluvias registradas durante la madrugada y la mañana del 10 de agosto han causado estragos en varios estados de Venezuela. En Caracas las fuertes precipitaciones han colapsado las principales autopistas y avenidas de la ciudad. Se han visto afectadas la autopista Francisco Fajardo, la autopista Prados del Este, la avenida Andrés Bello, la avenida Urdaneta y zonas como San Martín, avenida Paez de El Paraíso, avenida Andrés Bello, Quinta Crespo, Bello Monte, La Candelaria, Plaza Venezuela y Las Mercedes.En el interior del país se han reportado desbordamiento de ríos afectando a muchas regiones.

En el estado Táchira, las constantes lluvias afectaron a 140 personas y más de 22 viviendas en la zona de La Granzonera ubicada en el municipio Capacho Viejo.

Ante ello, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó de la activación del Centro Nacional de Control de Emergencias y Desastres para “brindar asistencia al pueblo” en todo el territorio y con coordinación entre las autoridades locales y nacionales.

La redacción de Canarias por el mundo se encuentra durante la mañana de hoy realizando una ronda de contactos con responsables de entidades canarias en todo el país para informar sobre posibles incidencias en las comunidades canariovenezolanas.

En comunicación con el delegado del Gobierno de Canarias en Caracas, José William Montesdeoca, confirma a este medio que no hay constancia de canarios afectados pese a la fuerza de las lluvias de las últimas horas, sobre todo en la zona de Caracas.

También desde Caracas, la presidenta de la Asociación Civil Amigos del Garoé, Salomé González, nos informa de la especial afección de localidades en la colonia Tovar, donde hay algunos isleños oriundos de  Tenerife y La Palma. También en Puerto Maya y Puerto Cruz donde hay descendientes de isleños pues muchos canarios apostaron por la agricultura en esa zona.  Si bien Puerto Cruz y Puerto Maya , es costa de la Guaira, pero con clima de montaña. Es una zona de carretera  muy complicada con riesgo pues es costa con mucha montaña. En 1999 durante la conocida como Tragedia de Vargas se incomunicó esa zona y solo se podía acceder por mar. Es un lugar donde hay muchos isleños , guaireños y algunos colonieros.

En conversaciones con responsables de entidades en La Guaira zona costa hacia Macuto, El Tigre, Valencia y Cagua nos informan que no han habido especiales incidencias hasta el momento.