29 de febrero de 2024

La Casa de Canarias de Madrid dedica una exposición a la carrera de Caco Senante

La Casa de Canarias de Madrid rinde tributo a la figura de Caco Senante con una exposición retrospectiva dedicada a la carrera y a la vida del artista canario.

La exposición se inaugurará el próximo 30 de marzo a las 20:00 h en la Casa de Canarias de Madrid.  Allí se podrá ver material inédito de la vida de Caco,  así como un repaso exhaustivo a sus más de 40 años de carrera.

En declaraciones a Canarias por el mundo el propio Caco Senante se ha referido a esta exposición anunciando que podremos ver instantáneas y momentos de su vida nunca antes conocidos.

Juan Carlos “Caco” Senante nació  en Santa Cruz de Tenerife y comenzó su andadura musical a principio de los años 70, interpretando, principalmente, canciones folklóricas latinoamericanas.

Su primera experiencia discográfica es en 1975 cuando graba un single con la canción «Mi pueblo», decidiendo, por esta época dejar a un lado las canción latinoamericana, para dedicarse a cantar sus propias canciones y poniendo música a poetas canarios. A partir de 1976 comienza su carrera discográfica con discos como “ Entre amigos» o «Qué te pasa tierra mía». A partir de 1979 se va metiendo en el mundillo de la música salsa, realizando importantes discos como «Chateaubriand (filete y salsa)», «Mojo Picón» o «Y después… que le pongan salsa», grabado con Rubén Blades en New York. Quizás es esta la época donde aparecen las canciones de más éxito en su carrera, tales como “Una gaviota en Madrid” o «Mojo picón».

Comparte giras y escenarios con infinidad de figuras nacionales e internacionales: Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Celia Cruz, Tito Puente, Oscar D’León, Rubén Blades, Joaquín Sabina…..

En 1985 es elegido por RTVE para representarla en el Festival de la OTI. Lo hace con la canción “Esta forma de querer”. Ese mismo año inaugura un restaurante en Madrid, “La Bodeguita del Caco”, que mantendrá en funcionamiento durante 13 años y que le vinculará intensamente al mundo gastronómico.

Gana el Premio Onda Madrid a la mejor canción del año del cine español de 1989, por «Loco veneno», tema que daba título a la película española dirigida por Miguel Hermoso.

Fue asesor musical en la Expo – 92 de Sevilla para el programa “Sabor a Baile” que se desarrolló en El Palenque, actuando en dicho escenario la última semana, así como en la clausura.

En 1994 participa en el festival “Amanecer Latino” en Tenerife, con Celia Cruz y Oscar D’León. También lo hace en el festival “Boleros de Oro” celebrado en La Habana, elegido por la SGAE para hacer un homenaje al bolero español. Graba en Cuba con Pablo Milanés un disco de boleros y sones titulado “Igual que ayer”.

En el 97, Antena 3 lo contrata como jurado para los programas “Lluvia de Estrellas” y “Menudas Estrellas”, donde permanece a lo largo de tres temporadas.

Presenta junto a Miriam Reyes, el Especial Fin de Año 1999 para la TV Canaria.

En diciembre de 2001 presenta, con el pianista de jazz Polo Ortí, el espectáculo “A Bolerazo limpio”.

En el 2002 sale su disco número 13, “Mil maneras” grabado en Miami, donde comparte la autoría de tres canciones con Joaquín Sabina y además hace un duet con el en el tema “Yo también se jugarme la boca”.

A finales del 2003 comienza con el espectáculo “Lo Mejor de los Mejores” acompañado del pianista panameño Vicente Borland recorriendo varias ciudades y pueblos de nuestro país, así como presentaciones en Jordania y Argelia de la mano del Instituto Cervantes. El disco de este espectáculo, grabado en directo, ha sido editado en el 2005.

Caco Senante no sólo se ha dedicado a la música, sino que ha desarrollado su labor en otros campos como el cine, la radio o la televisión.

En el cine, ha actuado en películas como: «Con el culo al aire» (1980) de Carles Mira, «Buscando a Perico» (1982) de Antonio del Real, ”Futuro Imperfecto” (1985) de Nino Quevedo, «Todo por la pasta» (1991) de Enrique Urbizu, “Cuba Libre” (2005) de Rai García, entre otras y ha realizado la BSO de “Con el culo al aire”, “Futuro imperfecto” y “En la puta calle”. Y temas para películas como “Loco veneno” y “Cuba Libre por Fidel”. Además ha participado en varias series de televisión, en la que destaca su papel en la serie de «Farmacia de guardia» de Antonio Mercero.

Programas de radio ha hecho: «Sudamérica 14:30» en 1975 y «La salsera de Caco Senante» en 1980, ambos en Radio Club Tenerife; «Al son de Caco» de 1985 a 1987, en Radio Cadena Española; «Caco con salsa» en 1992, en Onda Madrid; y del 95 al 97, en la Cadena Ser, colaboró el programa «Media vuelta». Desde el 2000 presenta, todas las noches de los sábados en Mega Latina, “Clásicos del Sabor”

En cuanto a programas de televisión, dirigió y presentó para Televisión Española en Canarias «Punto de encuentro», en el año 1982.