25 de mayo de 2024

El programa HISPANEX apoya la lengua y la cultura española en el exterior

El Ministerio de Cultura ha convocado estas ayudas a personas físicas para la promoción exterior de la cultura, de la creación artística y de las lenguas españolas en el ámbito universitario extranjero. Los interesados podrán presentar la solicitud hasta el 30 de abril.

Por Orden del 1 de abril de 2024, el Ministerio de Cultura ha convocado el Programa de Ayudas HISPANEXEnlace externo al portal. Se abrirá en una pestaña nueva. para personas físicas en el ámbito universitario extranjero, con el fin de promocionar la cultura, la creación artística y de las lenguas españolas mediante publicaciones, investigaciones, reuniones y conferencias, así como proyectos de difusión culturales y creativos. Las ayudas podrán financiar hasta el 60% del coste de proyecto.

Los interesados deberán acreditar la nacionalidad y/o residir en alguno de los siguientes países: Estados Unidos de América, Japón, Corea del Sur, China, Filipinas e Islas del Pacífico Hispano, Australia, India, Alemania, Francia, Países Bajos, Grecia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Hungría, Marruecos, Senegal y Guinea Ecuatorial. Además, tendrán que demostrar una vinculación laboral o académica actual con una universidad, centro de investigación o de enseñanza superior radicada en alguno de los países mencionados.

Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente a través de la sede electrónica del Ministerio de CulturaEnlace externo al portal. Se abrirá en una pestaña nueva., para lo que será necesario estar en posesión del oportuno certificado electrónico de persona física, o bien obtener la clave concertada.

El plazo de presentación será de veinte días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la ayuda en el Boletín Oficial del Estado, es decir, hasta el 30 de abril de 2024 incluido.