29 de febrero de 2024

Más de 3.300 profesionales conocieron las propuestas gastronómicas de Tenerife en Madrid Fusión 2022

Tenerife abre Madrid Fusión con una cata profesional de vinos de sus denominaciones de origen El presidente del Cabildo, Pedro Martín, destaca la creciente profesionalización del sector vinculado a la restauración y la hostelería, la calidad de los productos del sector primario de la isla y la diversidad de la oferta como elementos determinantes del éxito de la gastronomía de Tenerife Tenerife ha inaugurado el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2022 con una cata magistral de vinos de sus cinco denominaciones de origen, a la que se ha sumado la DO Islas Canarias, a cargo de David Seijas, bodeguero y ex sumiller del restaurante El Bulli. Ha sido la primera de las catas de Wine Edition Madrid Fusión 22, que ha estado guiada también por María Hontoria, responsable de la unidad de Enología del Cabildo de Tenerife, y que ha contado con una representación de las bodegas participantes. En esta cata han participado 45 profesionales de la restauración, la enología, sumillers y periodistas especializados, entre otros, y entre los vinos que se han catado figuran Envínate Benjé Blanco de la DO Ycoden-Daute-Isora; La Araucaria Blanco sobre pieles del Valle de La Orotava; Viña Gómez 1400 m. del Valle de Güímar; Tajinaste Paisaje de las Islas-Malvasía Marmajuelo de la DO Islas Canarias; Cráter Tinto Joven de Tacoronte-Acentejo; y Listán Prieto, de Altos de Trevejos de Abona. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, abrió la cata profesional destacando “la altísima calidad de los vinos tinerfeños que, como todos los productos de Tenerife, son un reflejo de la diversidad que tenemos en nuestra isla, en nuestras comarcas, que tienen sabores propios y distintos. Todo eso unido a unas materias primas excepcionales que aporta nuestro sector primario y a la creciente profesionalización del sector de la restauración y la hostelería, coloca a la gastronomía tinerfeña al más alto nivel”. Martín se refirió a la presencia destacada de Tenerife en este congreso

El Túnel del Vino, con 1.350 visitas, fue uno de los espacios más concurridos en un congreso gastronómico que alcanzó los 17.700 participantes

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destaca “la consolidación de Tenerife en una feria fundamental  para promover los valores de la gastronomía local como atractivo turístico”

La participación de Tenerife en Madrid Fusión se completa con un balance  de afluencia de público en el estand insular de 3.350 visitantes entre profesionales de medios gastronómicos, agencias de viaje, turoperadores, la hostelería, sumilleres y jefes de compra de empresas y restaurantes.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha señalado que la participación en esta Feria “ha consolidado a la isla como destino gastronómico global y sostenible, tanto por las excelentes cifras, como por la calidad de la programación y la destacada apuesta por el potencial culinario”.

Un total de 70 profesionales de los sectores gastronómico y primario, de la artesanía e incluso estudiantes de hostelería, fueron los protagonistas de esta cita con la gastronomía.

Para Pedro Martín, “Tenerife ha destacado con su propuesta, en la que  han  ido de la mano las áreas de Turismo y Agricultura, para mostrar nuestra gastronomía, el valor del sector primario, y la calidad del producto local”.

El presidente se refirió también al Túnel del Vino  de Tenerife, que se situó justo a la entrada de Wine Edition. El espacio fue uno de los lugares más concurridos de este congreso y en total contabilizó la afluencia de 1.350  visitantes, un 35% más que en la edición anterior. El  estand-restaurante de Tenerife, el segundo de mayor extensión de Madrid Fusión, registró un movimiento diario superior a los 450 asistentes a comidas, catas y talleres elaborados con los productos más significativos de la tierra: vinos, mieles, gofio, frutas exóticas, quesos, carnes y pescados.

A esta programación exhaustiva de personas y sabores de Tenerife no fue ajeno el sector, y así, fueron invitados de la Isla chefs tan notables como Martin Berasategui, Susi Díaz, Joan Roca, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Oriol Castro y Eduard Xatruch, David García,  Gastón Acurio, Paco Pérez, Juanlu Fernández, Artur Martínez, entre otras personalidades.