23 de abril de 2024

 Cambio Climático y Planificación Territorial 11 de noviembre de 2021 Canarias se reincorporará a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Este compromiso se abordó durante una reunión que mantuvieron este jueves, 11 de noviembre, el consejero del Ejecutivo regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, y el director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, Antonio Troya.

Valbuena recordó que Canarias formó parte de este organismo entre el año 1988 y el 2013 y señaló que se hace más necesaria que nunca su reincorporación a la Unión en un escenario en el que la biodiversidad y los espacios naturales se ven cada vez más amenazados ante los efectos del cambio climático. “Esta adhesión nos permitirá compartir experiencias, información y proyectos con expertos de todo el mundo que llevan años trabajando por la defensa de la naturaleza en diferentes tipos de hábitats”, añadió el consejero.

Por su parte, Antonio Troya, destacó que el Gobierno de Canarias fue pionero en la membresía de la UICN, siendo uno de los primeros gobiernos regionales en unirse a la organización. Durante sus 25 años de membresía, desempeñó un gran papel en el desarrollo de las actividades de la UICN en España. “Estamos seguros que la reincorporación del Gobierno de Canarias a la UICN tendrá un impacto muy positivo en la implementación de los Programas del Norte de África y Mediterráneos de la UICN. Para ello, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN y su equipo se ponen a disposición del Gobierno de Canarias para reforzar la colaboración y cooperación entre las dos entidades”.

Durante el encuentro, el Gobierno de Canarias y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han acordado celebrar reuniones periódicas entre ambos departamentos para coordinar acciones conjuntas y establecer estrategias de futuro específicas para las islas.

Las organizaciones miembro de la Unión, a las que se incorpora desde este momento Canarias, establecen la dirección de trabajo anual de esta entidad, mientras que los esfuerzos de conservación global se abordan de manera más amplia, cada cuatro años, en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN.