21 de mayo de 2024

Canarias pendiente de los isleños en Florida y Cuba ante la destrucción del Huracán Ian

El Gobierno de Canarias ha contactado con varios isleños en diferentes zonas de Cuba para recibir información de primera mano y ofrecer ayuda si hubiese isleños afectados | Desde Canarias por el mundo seguimos intentando contactar con el Hogar Canario de Florida sin éxito en las comunicaciones hasta el momento

 

El paso del huracán Ian por el Caribe ha dejado un escenario de destrucción, en especial en el suroeste y centro de Florida, donde hay más de 2,5 millones de personas sin energía, miles continúan atrapadas en sus domicilios inundados de agua y algunas carreteras están intransitables. Algunos medios de EEUU ofrecen cifras de posibles fallecidos y apuntan a un número cercano a 19 mientras que los equipos de emergencia han rescatado por ahora a unas 700 personas atrapadas por las inundaciones. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado una declaración de zona de desastre sobre nueve condados de Florida afectados por el huracán Ian, lo que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar sus efectos, tal como se lo había prometido a DeSantis.

En Cuba, las autoridades del país han elevado a tres las víctimas mortales  mientras que el  país sigue casi totalmente paralizado por la falta de energía eléctrica, agua y telecomunicaciones en muchas zonas. La corriente eléctrica regresó este jueves a algunas áreas de Cuba, dos días después de que el huracán  dejase completamente a oscuras la isla .

Desde el Gobierno de Canarias han podido contactar con algunas isleñas de entidades canarias en La Habana y en Pinar del Río, pero aún las comunicaciones son muy difíciles con muchas zonas por llevar días sin luz y haberse quedado sin batería los móviles ni funcionar las telecomunicaciones. Según informa la página institucional del ejecutivo ‘Rincón del Emigrante Canario’ el director general de Emigración Manuel Rodríguez ha podido tener breves conversaciones en las que ha ofrecido la ayuda necesaria para los isleños e isleñas afectadas.