25 de mayo de 2024

Canarias pendiente al devastador mes de tormentas en San Antonio de Texas

Ciudad fundada por canarios, alberga una entidad canaria en el exterior y  acoge a miles de descendientes isleños |La mayor parte de la lluvia ha caído sobre el oeste y el centro de Texas.

Las tormentas de esta semana fueron solo las últimas de una serie de fenómenos climáticos brutales que han azotado al estado desde principios de abril. Decenas de tornados han azotado desde el Panhandle hasta la costa del Golfo, algunas áreas del estado han sido azotadas por granizo del tamaño de una pelota de béisbol y meses de lluvia han caído en el este de Texas en intensas ráfagas, provocando que los ríos crezcan a niveles no vistos desde la devastadora inundaciones del huracán Harvey en 2017.

Algunas comunidades al norte de Houston recibieron el jueves lluvia equivalente a casi dos meses. Esta lluvia sumergió las carreteras bajo el agua y obligó a que los ríos se desbordaran, lo que provocó evacuaciones y rescates acuáticos.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunciaba en sus redes sociales que se estaba siguiendo con atención las consecuencias de estas tormentas para la amplia comunidad isleña (descendientes en su totalidad) que reside en San Antonio de Texas. Tras contactar con el presidente de la entidad canaria en aquella ciudad estadounidense, su presidente ha confirmado a las autoridades canarias que no hay descendientes isleños afectados.