29 de febrero de 2024

El archipiélago reposiciona las marcas, productos y servicios de Canarias en el Reino Unido

La empresa pública Proexca organiza un encuentro multisectorial en Londres con empresas de los dos territorios bajo el lema ‘Beyond the wharf’ (Más allá del muelle) para mostrar el potencial en agroalimentación, audiovisual, tecnología y videojuegos

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), acerca la calidad de productos, servicios y marcas canarias a más de medio centenar de empresas británicas relacionadas con el sector de la distribución, la producción audiovisual o de videojuegos y la creación de soluciones tecnológicas.

Con la celebración en Londres de un evento comercial, bajo la marca ‘Beyond the wharf’ (Más allá del muelle’), se realiza un importante trabajo de reposicionamiento de la marca Canarias en Reino Unido, permitiendo a los subsectores hortofrutícola, alimentario, ecológico, la moda y las producciones audiovisuales remarcar su importancia en el proceso de diversificar la economía de las islas.

La directora gerente de Proexca, Dácil Domínguez, destaca que, además de con medio centenar de empresas británicas interesadas en el archipiélago, se contó con la participación de más de una treintena de compañías canarias, que pudieron trasladar cada uno de sus casos de éxito y su disposición a ser ‘partner’ de los nuevos inversores.

Dácil Domínguez pone de relieve que esta cita permite exponer las ventajas fiscales y estratégicas que ofrece el archipiélago y el potencial que tiene Canarias para el desarrollo de proyectos empresariales relacionados con la producción sostenible de alimentos de alta calidad; con una industria audiovisual pujante que cuenta con infraestructuras modernas y personal cualificado, y con proyectos de innovación, digitalización y startups especializadas en nuevas tecnologías.

Por sectores, el encuentro permite plasmar el interés por parte de las comercializadoras y vendedoras ‘online’ de frutas tropicales por productos que se cultivan en Canarias, participando de su distribución a través de supermercados especializados de ‘ecommerce’.

El vino también figura como un elemento fundamental de esta jornada de trabajo, con la participación de bodegas canarias que, junto a otra muestra y degustación de quesos y de gofio, premiados en ambos casos, permite a las empresas británicas conocer estos productos para su comercialización en ‘retails’ de productos gourmet.

En el ámbito de las empresas del sector audiovisual, con participación de emprendedores de videojuegos y de animación y tecnología, la directora FDI Proexca, Pilar Moreno, y el presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández, trasladan las ventajas fiscales de inversión en las islas y presentan los proyectos que se desarrollan en el archipiélago.

Dácil Domínguez pone de relieve que a través de la iniciativa ‘Beyond the wharf’ se pone sobre la mesa de los inversores lo beneficioso de apostar por Canarias, demostrado como ha crecido el archipiélago en sectores estratégicos que posicionan la economía de las islas.

Igualmente, la directora gerente de Proexca recalca que pone en valor la apuesta del mercado británico por Canarias, mostrando las empresas participantes su interés por su potencial económico y generando una valiosa herramienta de promoción y sinergias para las empresas que participan del proyecto ‘Beyond the wharf’.

Acciones

El programa del encuentro permite mostrar a las empresas agroalimentarias británicas, a través de las explicaciones del experto en sostenibilidad Sebastián Zanoletti, el elemento diferencial del archipiélago basado en la cadena de valor de los productos, que continúa con un encuentro entre las compañías exportadoras de Canarias y distribuidores e importadores británicos.

De primera mano pueden comprobar la calidad de los productos canarios gracias a una cata de vinos y degustación de tapas y recetas tradicionales, a través de un ‘showcooking’ del cocinero Juan Santiago con materia prima de las islas.

Por su parte, la industria audiovisual traslada los casos de éxito en Canarias como lugar para los negocios y localizaciones de producciones audiovisuales, permitiendo el encuentro entre publicistas y productores de contenidos de Canarias y del Reino Unido.

Un tercer espacio, dedicado a la innovación y las nuevas tecnologías, se centra en las oportunidades que brinda Canarias para el establecimiento de negocios del sector, la digitalización y las ‘startups’. En este apartado se ponen en común las experiencias de empresas de ambos lugares en un encuentro especializado.

Empresas y organismos colaboradores

En el sector agroalimentario participan Agrícola del Norte de Gran Canaria, Asprocan, Bodegas Piedra Fluida, Bodegas Martinón, Bodegas Platé, Casa Efigenia, El Masapé de La Gomera, Endemic, Grupo Montesano, Ganaderos de Fuerteventura, Gofio La Piña, Guachinerfe, Quesos Bolaños Tirma y Winery Burgmann, así como los cabildos de La Gomera y Tenerife, y las cámaras de comercio de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Lanzarote y La Graciosa.

En el campo de publicidad audiovisual también se cuenta con la presencia de Alventio Audiovisual, Alejandro Gil, Filmcanaryislands, Locationow, Macaronesia Films, Seven Islands, Amuse Studios and Amuse Animatión, Mondo TV Studios y Tomavisión Studio. Todos ellos contaron con el aompañamiento y el apoyo del Cluster Audiovisual de Canarias.

Por su parte, en el ámbito de ‘startups’ participan Archipiélago Next, Esignus Security Solutions, Mentorday, Rising Pixel, Triple o Games y Sodecan. También estuvieron presentes el Consorcio de la ZEC, la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) y la empresa pública Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan).