29 de febrero de 2024

El Gobierno de España anuncia un considerable aumento en la prestación de recursos a los españoles en el exterior

La ministra del Gobierno de España, Elma Saiz, anuncia un importante aumento en el presupuesto de las prestaciones por razón de necesidad y de la asistencia sanitaria a emigrantes en situación vulnerable.

También anunció que se va a elaborar un plan estratégico de españoles en el exterior y personas retornadas, que  los CRE y el CGCEE contarán con más medios y que el objetivo fundamental es el «Plan de Retorno”.

 

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobiero de España presidido por Pedro Sánchez, , Elma Saiz, anunció en el Congreso que se van a aumentar las prestaciones por razón de necesidad para españoles en el exterior.

 

Especial atención puso en los convenios para la asistencia sanitaria de emigrantes necesitados.

 

Este aumento se desarrollará dentro del plan estratégico de españoles en el exterior y personas retornadas que va a elaborar su departamento y que va a incidir especialmente “en las áreas sanitarias, educativas, sociales y culturales”. Para lograr este fin, resaltó, “aumentaremos el presupuesto de las prestaciones en especial las ayudas asistenciales en el exterior y los convenios en materia de sanidad”.

La ministra centró buena parte de su intervención en destacar que “el foco lo tenemos puesto en el Plan de Retorno”. En este sentido, destacó que “nuestro objetivo es prestar la mejor atención y coordinar las actuaciones para que la integración socio-laboral de los retornados se realice en condiciones más favorables, impulsando programas de ayudas y subvenciones a quien quiera, a quienes deseen regresar o a quienes ya lo hayan hecho”. Adelantó que este Plan de Retorno recogerá medidas sociolaborales para facilitar el retorno y la inserción de españoles en el exterior. Y añadió que para ello “vamos a incrementar los recursos a políticas sociolaborales y de inserción profesional de nuestros nacionales retornados”.

 

Por otro lado, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció que “apoyaremos instituciones internacionales y entidades asociativas vinculadas a la ciudadanía en el exterior con el fin de estudiar sus propuestas y poder contribuir a satisfacerlas”. Para ello, adelantó, “dotaremos de más medios materiales y financieros tanto a los Consejos de Residentes Españoles como al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior”.

En su intervención también señaló que se desarrollarán programas concretos para ciudadanos españoles “en países americanos como Argentina, Venezuela, Cuba, Brasil o México que reúnen más de un millón de emigrantes en países con gobiernos muy complejos”. Así como programas específicos para españoles residentes en países que padezcan conflictos armados.