29 de febrero de 2024

El timple se va de gira por la Península en las manos de Beselch Rodríguez

El timplista Beselch Rodríguez ofrecerá los días 16, 17 y 18 de septiembre tres conciertos en las ciudades de Burgos, Lugo y Valladolid respectivamente, que servirán para que el intérprete lagunero muestre la sonoridad del timple canario en tierras peninsulares. Los dos últimos conciertos se enmarcan dentro del ciclo AIEnRuta, promovido por la Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), en el cual el timplista fue seleccionado en su primera edición del año 2021, y que pretende visibilizar las músicas que se hacen en España en otras comunidades autónomas distintas de la de procedencia. Rodríguez actuará junto a su cuarteto habitual, formado por Akior García (batería), Carlos Perdomo (bajo eléctrico) y Marco del Castillo (guitarra), en la Biblioteca Municipal de Burgos, el Club Clavicémbalo de Lugo y la sala Patio Corsario de Valladolid. El público que asista a algunas de las citas programadas podrá conocer de cerca los aires canarios que el timplista llevará consigo, así como una reinterpretación de algunos temas del jazz, del flamenco y temas propios.

 

El concierto cuenta con la colaboración de Canarias Crea, el programa que promueve el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias para la difusión exterior de los artistas canarios, la AIE y Surefolk Actividades Culturales.

 

Está prevista otra incursión del timplista de la ciudad de Aguere por tierras peninsulares en la tercera semana de noviembre que lo llevará previsiblemente a otras ciudades como Madrid, Soria o León.

 

BESELCH RODRÍGUEZ

 

Beselch Rodríguez es uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas de las Islas Canarias interesados en la búsqueda de un sonido global que parte de la tradición. Artista autodidacta con un particular concepto de la música, ha conseguido fusionar estilos y nuevos procesos para acercar a su público un sonido basado en las raíces de manera renovada y contemporánea. Es el impulsor del timple eléctrico y de la primera tienda online de timples exclusivamente, www.mitimple.com

 

Nacido en La Laguna (Tenerife) en noviembre de 1984, descubrió el timple a los 12 años cuando su abuelo le regaló el suyo, edad en la que inició un camino a través del folklore y la música tradicional. Joven emprendedor, en su búsqueda de nuevos objetivos desarrolló junto a su propia banda nuevas vías de expresión y se abrió paso a través de la innovación. Hoy, con tres trabajos discográficos en el mercado, sus sonidos definen a un intérprete que sobre el escenario regala notas cargadas de maestría, disciplina y dinamismo, unidas a grandes dosis de experiencia en constante evolución.

 

Es poseedor de los siguientes reconocimientos: primer premio compartido del Certamen Juventud y Cultura en la modalidad de Timple, convocado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y SOCAEM (2000). Selección del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) como uno de los tres grupos/intérpretes que participarían en los circuitos de música INJUVE, lo que lo llevó a una gira peninsular por ciudades como Segovia, Murcia o Getxo (2004).

 

Ha editado tres trabajos discográficos propios: In-diferente (2009), Hábitat (2012) y Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo (2015), este último junto a otros jóvenes timplistas de las Islas.

 

Ha dirigido, producido y/o interpretado los siguientes espectáculos con el timple como elemento central: Hábitat (2012), Timpleland (2013), Timple Meets India (2014), Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo (2014), Mujeres: de la Voz al Mundo (2015), Timple Meets Madeira (2016) y Timple Meets Marruecos (2018).

 

Por otra parte, cabe destacar su asistencia a las siguientes ferias y festivales: Festival Folk de Cartagena (2004), Festival Folk de Segovia (2004), XX Festival de Folk Internacional de Getxo (2004), XXII Mercat de Música Viva de Vic (2010), Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (2010), Festival Internacional de Música para el Cine de Tenerife (FIMUCITÉ, 2013), FIMUCINEMA (2013), Feria Internacional de la Guitarra de España, Guitar Fair (2014), Bimbache Open Art/Bimbache Jazz y Raíces (2012, 2013 y 2015), Festival Internacional de Jazz de Bolivia, Festijazz (2015), Festival Cordas, Isla de Pico, Azores (2016 y 2018), Festival Raízes do Atlántico, Funchal, Madeira (2017) y Alasalarte de Canarias, Agadir, Marruecos (2018).

 

En 2018 realizó una gira por Japón acompañado por el guitarrista Marco del Castillo en la que ofrecieron 5 conciertos en varias ciudades del país nipón.

 

Además, Beselch Rodríguez ha colaborado con los siguientes grupos e intérpretes: Troveros de Asieta, Fabiola Socas, Francis Hernández y Species en el espectáculo “Mis Padres, Mis Abuelos y Yo”, Chago Melián en los espectáculos “Al Emigrante” y “Atlántico”, Mestisay y Taburiente en su espectáculo “En Busca de Valentina”, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Kepa Junkera, Brandania, Madera de Choro, Moise González, Blanca Casañas, Miguel Afonso, Ima Galguén, Takesi (Bolivia – México) y Star D´Choir.

 

Durante el Día de Canarias de 2012, Beselch Rodríguez presentó un timple eléctrico de diseño propio construido en colaboración con el luthier norteamericano Jonathan Mann que abre al entorno del timple las posibilidades que ofrecen los instrumentos eléctricos de cuerdas de acero, surgiendo así una nueva sonoridad por explorar.