25 de mayo de 2024

España presenta su candidatura para organizar Mondiacult 2025

El Gobierno español en funciones ​ha remitido una misiva a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en la que manifiesta su interés en organizar y acoger la próxima Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible.

​La carta, firmada por los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, testimonia la pretensión española de “seguir trabajando para elevar la cultura hasta su reconocimiento a nivel mundial como un Bien Público Mundial, iniciando además la creación del Foro Mundial sobre Políticas Culturales y apoyando a la Unesco en el objetivo para situar la cultura en un lugar preeminente dentro de las políticas públicas y de la cooperación internacional».

Mondiacult es el principal encuentro internacional sobre políticas culturales. La celebración en México de Mondiacult 2022, en septiembre del año pasado, supuso un nuevo hito para la consideración de la cultura como Bien Público Mundial, objetivo que el Gobierno de España apoya firmemente, como demuestra la reciente Declaración de Cáceres, impulsada por la presidencia e​spañola del Consejo de la Unión Europea y que los 27 ministros de Cultura de la UE adoptaron por unanimidad.
España justifica su pretensión de organizar la edición de 2025 en el hecho de ser uno de los países con mayor número de declaraciones y buenas prácticas en la suma total de las tres Convenciones de Cultura de la Unesco (1972, 2001 y 2003), y en haber desarrollado, potenciado y ratificado plenamente los valores recogidos en ellas.