29 de febrero de 2024

Gran Canaria acoge un encuentro para el sector eólico marino sobre la oportunidad de estrechar lazos entre Canarias y Noruega

Estas jornadas, organizadas por el Clúster Marítimo de CanariasCMC, nacen a raíz del acuerdo de colaboración que firmó, en octubre de 2021, con el Clúster Noruego de Eólica Offshore, NOWC, (Norwegian Offshore Wind Cluster), y cuenta con el apoyo de la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A., PROEXCA; la red Enterprise Europe Network CanariasENN; la Federación Canaria de Empresas PortuariasFEDEPORT e Innovation Norway.

Tanto el CMC como el NOWC han diseñado las actividades con el objetivo de compartir, en un ambiente distendido, las oportunidades de negocio en Canarias en este sector tan estratégico, en el que el archipiélago juega un papel relevante a nivel nacional.

En palabras del Arvid Nesse, gerente del NOWC “El mercado español se está convirtiendo en uno de los más emocionantes de Europa, y las Islas Canarias están en el centro de este desarrollo”, ha manifestado en la difusión de estas jornadas entre sus asociados.

“Sin embargo, lo más importante es que este viaje de estudios será una oportunidad única para conocer socios potenciales en Canarias, tanto a través de las visitas organizadas como para establecer contactos en los encuentros de trabajo”, ha dicho Nesse.

Las Jornadas

La primera parte de la sesión matinal se centrará, principalmente, en la Eólica marina en Noruega y las Islas Canarias, donde Luis Ibarra presentará el Puerto de Las Palmas y explicará su papel en la industria eólica marina española. Los dos representantes de los clústeres, Tor Arne Johnsen del NOWC, y Elba Bueno, gerente del CMC, mostrarán la cadena de suministro noruega y canaria, respectivamente. Y Susanne Starheim-Grøtter de ESGIAN, indicará los próximos proyectos y mercados relevantes.

Posteriormente, todos los participantes tendrán la posibilidad de presentarse en lo que se denomina Elevator pitches, una exposición de un minuto por empresa.

Durante la segunda parte de la mañana, se realizará una mesa redonda para presentar el Mercado Eólico Marino Español, con la participación de la Asociación Eólica Española, Navantia Seanergies y Saga Subsea.

Se finalizará la sesión matinal, con un panel donde se les explicará a las empresas noruegas las mejores prácticas para hacer negocios en Canarias y los beneficios de venir a las islas. Contará con la participación de Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A., PROEXCA; Zona Especial Canarias, ZEC; y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, SPEGC.

Para la tarde se han diseñado unas actividades para favorecer la interacción entre los participantes. Comenzarán los desarrolladores presentando sus proyectos de parques eólicos a las empresas presentes. Estará a cargo de Capital Energý, Cobra, Disa, Greenalia, Bluefoat, Aker Offshore Wind, Naturgy y Equinor. Se finalizará con sesiones B2B entre empresas canarias, noruegas y los desarrolladores.

La jornada del miércoles, estará dedicada a la visita de los participantes al Puerto de Las Palmas, con parada en los Astilleros de Zamakona y Astican y la Zona Especial Canaria.

Tras este recorrido se visitarán las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

Este encuentro entre empresas canarias, noruegas y desarrolladores se enmarca dentro de las actividades de internacionalización del Proyecto SmartBlueF, Proyecto financiado por la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020 y cofinanciado al 85% por el Fondo FEDER.