17 de abril de 2024

La Casa de Canarias de Aragón rendirá homenaje a Fernando Guanarteme en Calatayud

La vinculación entre ambos municipios surge de la figura de Fernando Guanarteme, aborigen y monarca canario en el siglo XV que, tal y como indican las investigaciones, firmó el Pacto de Unificación de Gran Canaria a España en el año 1481 en Calatayud ante los Reyes Católicos, a los que juró vasallaje y fidelidad.

En el marco de los actos por la celebración del Día del Pilar, la Casa de Canarias de Aragón organiza este acto en Calatayud, esta ciudad recibirá la visita de la Agrupación Folclórica ‘Argones Agüimes’ el 14 de octubre como símbolo del hermanamiento que sostienen con  Gáldar y que ha sido posible con el apoyo de la Casa de Canarias en Aragón, del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Calatayud.

 

En Calatayud se encuentra la Calle Gáldar y la Plaza Islas Canarias, donde se ubica el monumento a la figura de Guanarteme. Precisamente, en esta plaza se celebrará el primero de los actos de la A.F. ‘Argones Agüimes’ el 14 de octubre a las 18.30 horas, con un homenaje a Fernando Guanarteme. Tras ello, el grupo ofrecerá una actuación con entrada gratuita hasta completar aforo en el salón de actos de Claretianos a las 19.30 horas.