29 de febrero de 2024

Las mieles, papas y vino de Tenerife llegan a la ‘San Sebastián Gastronomika’

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, destaca la importancia «de presentar aquí los productos del sector primario, esos que luego plasmamos en platos que los isleños sentimos muy nuestros y que podemos hacer llegar a nuestros visitantes»

 

La feria ‘San Sebastián Gastronomika’ alcanza su ecuador y el stand de Tenerife ha recibido desde primera hora de la mañana conocidos chefs Pedro Subijana (Arkelarre), Elena Arzak (Arzak), Alex Atala (DOM), Paco Pérez (Miramar), Juanlu Fernández (Lu Cocina y Alma) y periodistas como Anna Morelli (Cookincmag), Irma Aguilar (grupo Debate-México), Michel Lamarque (TVPI) o los nacionales como Manu Balancino (The Gourmet Journal) o Nieves Caballero (Norte de Castilla), entre otros, quienes han conocido de primera mano las mieles, papas y vino de la isla.

«Hoy es el día de las denominaciones de origen de Tenerife en ‘San Sebastián Gastronomika’. Hemos presentado las seis denominaciones de origen de la isla, con la presencia de los técnicos de los consejos Reguladores», indicó el consejero de agricultura Javier Parrilla, quien hizo hincapié en que se habla también de los 23 tipos de papas propias de la isla y de las mieles de Tenerife, «ese elemento único en el mundo que tiene 14 variedades registradas en una sola denominación de origen, algo que diferencia y marca la calidad de los productos».

La directora insular de Turismo, Laura Castro, añadió que ya en el ecuador de la feria se puede estar «satisfechos» de la imagen que se ha dejado en ‘Gastronomika’. «Han pasado por el stand chefs de reconocimiento internacional y han valorado la propuesta de Tenerife, con lo cual nos vamos a ir bastante satisfechos», comentó, a lo que el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, añadió que profesionales del sector nacional están transmitiendo «buenas sensaciones y vibraciones».

«Seguimos adelante con la feria, muy contentos, como no puede ser de otra forma, porque nos respaldan los mejores profesionales y el mejor producto», apuntó.

La presencia de la isla de Tenerife en la feria dio comienzo este martes con un desayuno inspirado en las medianías y los senderos de la isla y compuesto por especialidades como la mantequilla de cabra y castañas asadas, el queso, dulce de tomate y orégano de monte, gofio, miel y frutos secos, tortilla de calabaza y chayote y los higos picos.

Los invitados pudieron refrescarse con un licuado, un espumoso de Tenerife, agua guisada y armonizar con los vinos Finca La Habanera albillo criollo, de la DO Valle de La Orotava y El Lomo listán negro, de la DO Ycoden-Daute-Isora.