25 de mayo de 2024

Llegan a Venezuela los primeros observadores de la ONU para las elecciones del 21N

Naciones Unidas ha enviado a Venezuela a tres miembros del Panel de Expertos Electorales para evaluar los comicios regionales y locales del país sudamericano, que se celebrarán el 21 de noviembre.

Esta misión llevará a cabo una evaluación independiente y técnica del sistema electoral en el contexto de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre y permanecerá en el país hasta unos días después de las elecciones.

Además, estos miembros mantendrán reuniones con «una amplia gama de actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales», respondiendo así a la propia solicitud lanzada por las autoridades venezolanas.

Sin embargo, este mecanismo de la ONU –a diferencia de las misiones de observación, que además requieren de un mandato concreto del Consejo de Seguridad o la Asamblea General– no emitirá declaraciones públicas de evaluación del proceso electoral o de sus resultados

 

Finalmente, el organismo ha puesto en valor que los miembros desplegados sobre el terreno cuentan con «una amplia experiencia electoral» y que ya han trabajado para la ONU «en varios contextos».

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha detallado que integrantes de la misión de observación de la Unión Europea han visitado instalaciones del organismo en las que se han revisado los equipos tecnológicos empleados para la votación.

 

Por otro lado, este martes el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) ha informado de que no participará en la misión de observación en Venezuela, al considerar que la presencia de una delegación de la Eurocámara puede ser entendida como un «blanqueamiento del cruel régimen» de Nicolás Maduro.