28 de febrero de 2024

Maduro anuncia estar dispuesto a retomar negociaciones con la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha abierto la puerta a la posibilidad de retomar el diálogo político con la oposición instaurado en México en un discurso de balance del año 2021 pronunciado este sábado ante la Asamblea Nacional.

Para Maduro, «el diálogo político con los sectores extremistas en México y fue un gran logro de la paciencia, la perseverancia y la fe en nuestro país» y aspira a que en 2022 «se den acciones positivas y que, más temprano que tarde, estemos restableciendo el diálogo en México».

Los contactos se suspendieron el 16 de octubre con la retirada de la delegación del Gobierno después de la extradición del empresario colombiano –y diplomático de Venezuela– Álex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos por supuestamente ser testaferro de Maduro.

El mandatario venezolano ha recordado en su Memoria y Cuenta que Washington «se había comprometido a respetar el estatus diplomático de Álex Saab». «Había un acuerdo expreso y tácito en conversaciones directas e indirectas», sin embargo, cuando se pretendía suscribir los acuerdos, Estados Unidos «secuestró a Alex Saab desde Cabo Verde, generando la protesta indignada de la delegación venezolana en México, poniendo así fin a las negociaciones».

En su balance, Maduro ha reconocido que la pobreza extrema se ha mantenido en el 4,1 por ciento «medida con metodología de la ONU», cifra que dista de la presentada por organizaciones independientes. Además, aseguró que el país pudo disminuir la pobreza general al 17,7 por ciento, por debajo del 18,4 por ciento de 2020.