14 de mayo de 2024

Mauritania acogerá un nuevo hotel de capital canario que incluirá un centro de formación

La cadena Aloe Hotels internacionaliza su fórmula de éxito en sus establecimientos alojativos de la Playa de Las Canteras y Fuerteventura a Nuakchot, la capital de Mauritania. Este sábado participan con José Déniz en el estreno de la tercera temporada de Canarias por el mundo de Canarias Radio y abren una nueva sección dedicada a la internacionalización de las empresas canarias.

 

Hablar del grupo empresarial Aloe Hotels es hacer un recorrido por la trayectoria empresarial del lanzaroteño Ginés Parrilla. Hijo del reconocido empresario José Parrilla, su padre era natural de Tinajo y dedicó parte de su vida a la agricultura, siendo uno de los principales cultivadores de tabaco en el archipiélago. Posteriormente se ocupó de traer maquinaria de agricultura a la isla hasta que fundó J.Parrilla, empresa dedicada a los suministros industriales y de ferretería. En la parte turística también apostó por innovar y gestionó  varios complejos alojativos repartidos por toda  Canarias.

 

La estela dejada por su padre la ha seguido Ginés Parrila, liderando un grupo empresarial diversificado. Por un lado,  con Siscocan, empresa comercial de capital canario que nace en julio de 2007 fruto de la escisión de una de las compañías líderes del mercado isleño con más de 20 años de antigüedad, dedicada al suministro de materiales para obras, y que también tiene una sede en Mauritania.

En el año 2011 se hace con la propiedad y comienza a gestionar uno de los hoteles que se han convertido en un auténtico referente de visitantes y locales en la Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. Afrontando una profunda remodelación del edificio, su apuesta por la calidad logra posicionar al Hotel Aloe Canteras  como uno de los más demandados en esta zona de la capital grancanaria. Este establecimiento cuenta con 45 habitaciones, servicio de recepción 24 horas, restaurante y la joya de la corona de este hotel, un rooftop & Terrace Aloe,  un  skybar ubicado en la octava planta y con las mejores vistas de la playa de Las Canteras donde se puede disfrutar de una selecta carta de cócteles de autor con preparaciones artesanales y las mejores marcas del mercado.

 

Además, el grupo de empresas de Ginés Parrilla, apostando por la marca Aloe Hotels, también participa en un 50% de la gestión del Labranda Aloe Club, hotel ubicado en Corralejo (Fuerteventura). Este complejo de 180 apartamentos y habitaciones está en una localización privilegiada,  ante las famosas dunas de Corralejo. Alberga siete piscinas de agua dulce y dos restaurantes.

 

En el último año, la apuesta alojativa de este grupo se ha extendido a la gestión de apartamentos vacacionales en la Playa de Las Canteras y, sobre todo, con el enorme salto que supone para este grupo empresarial la apertura del Hotel Aloe Emira de Nuakchot en Mauritania.

El Hotel Emira se encuentra en Nouakchott, en una ubicación que es símbolo y lugar de paso para miles de personas que recorren la vía en la que se ubica, en la conocida como Emira Carrefour o rotonda de Los Delfines. Se trata de una vía principal por donde se pasa para llegar desde el aeropuerto al centro de la capital, además de ser la principal carretera que une Mauritania con el norte de Senegal. El aeropuerto más cercano es el aeropuerto internacional de Nouakchott, situado a 30 km del hotel. Sus amplias instalaciones y su localización estratégica propiciaron que Ginés Parrilla pusiera su atención en este espacio. Tras un proceso de negociación con la propiedad se llegó a un acuerdo de alquiler y gestión a 10 años con un compromiso de remodelación total del Hotel. Desde entonces Aloe Hotels se encuentra inmersa en una inversión histórica para este grupo empresarial, con un proceso de profunda reforma, remodelación y adaptación de las instalaciones a las características climáticas de esta zona de Mauritania. Se está poniendo  especial atención a la sostenibilidad y aprovechamiento de recursos para contribuir a la lucha contra el cambio climático desde la óptica de la eficiencia energética en la temperatura interior del edificio diversificando las fuentes de energía. Y es que además del habitual suministro eléctrico y de gas, este proceso de remodelación incluye la instalación de  placas solares que contribuyan a solventar las necesidades energéticas a través de las renovables.

 

La remodelación ha permitido racionalizar espacios y que el nuevo Hotel Aloe Emira Nuakchot conste de casi medio centenar de habitaciones, varios restaurantes, terraza, salones de conferencias, recepción 24 horas y parking. Además, la nueva construcción contempla la creación de nuevos espacios que sirvan como aulas para impartir formación al futuro personal del Hotel.

 

Imagen de NuakchotEl estudio de la realidad formativa y especialización en hostelería de la población del país, de cara a surtir al hotel del personal necesario para su funcionamiento,  llevó a la conclusión de que el proyecto de internacionalización de la cadena Aloe Hotels se encontraba ante uno de sus principales desafíos. La radiografía es clara: Hay muy poco personal mínimamente formado para trabajar ofreciendo servicios de hostelería, cocina, limpieza, mantenimiento o recepción en unos estándares que sean considerados de una mínima calidad para el servicio al cliente. La realidad formativa del país nada tiene que ver con los estándares medios, ni siquiera mínimos, de Europa. El contacto directo con otros empresarios hoteleros de la capital mauritana ha permitido confirmar esta problemática. Es por ello por lo que el proyecto del Hotel Aloe Emira Nuakchot apuesta, además de por formar a su propio personal local, por crear oportunidades para muchos otros ciudadanos del país ofreciéndoles formación en todos estos campos. Al mismo tiempo, el proyecto pretende dar respuesta a la demanda de centenares de empresas de hostelería, alojamiento y restauración que llegan a ver en cuestión su continuidad por esa falta de oferta de personal mínimamente formado.

Este sábado a las 10h María Rivera, directora de Aloe Hotels participará en Canarias por el mundo de Canarias Radio para dar detalles de esta iniciativa.