23 de abril de 2024

Ciudad de Panamá homenajea a los españoles que participaron la construcción del canal de Panamá

La Fundación Nosaterra, que acaba de publicar un libro al respecto, inauguró el 24 de febrero un monumento en honor a estos migrantes españoles

En el marco del 118º aniversario de la llegada de los primeros españoles a Panamá, el 24 de febrero tuvo lugar en Ciudad de Panamá (Panamá) la inauguración de un monumento en honor a los más de 12.000 españoles que emigraron a este país centroamericano y participaron en la construcción del canal de Panamá, uno de los ejes más importantes del comercio mundial.

El acto contó con la presencia del Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, así como con Ricardo Gago Salinero, Presidente de la Junta directiva de la Fundación Nostraterra, la entidad que ha impulsado este reconocimiento, y de la Consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez.


Inauguración del monumento a los trabajadores españoles de la obra del Canal, con asistencia del presidente de Panamá, Nito Cortizo, y de la vicepresidenta de la Xunta de Galicia, Ángelez Vázquez.

El monumento ha sido diseñado por el artista Gonzalo Sánchez Mendizábal y consiste en una escultura de bronce y silicio que representa a cuatro hombres a tamaño real. Simboliza las cuatro provincias gallegas sobre una plataforma de bronce que simula la tierra panameña sobre una piedra gallega. La ubicación donde se instala reviste de gran importancia histórica, ya que La calzada de Amador fue construida con piedras obtenidas del corte Culebra, donde trabajaban la mayoría de los españoles.

Recepción de la escultura por la Fundació NosaTerra en una imagen de sus redes sociales.

La organización que ha promovido la realización de este homenaje, la Fundación Nosaterra es una entidad formada por gallegos y descendientes de gallegos en Panamá, que presentó el proyecto de construcción del reconocimiento en septiembre de 2021. Con el objetivo de recuperar y poner en valor la memoria olvidada de estos trabajadores españoles, la Fundación Nosaterra ha publicado recientemente el libro Los Españoles en la construcción del Canal de Panamá que cuenta con dos amplios tomos que recopilan la historia detrás de los miles de españoles que fueron empleados por el gobierno de Estados Unidos para construir el canal de Panamá entre 1904 y 1914 y les rinde homenaje, haciendo un recuento de sus nombres e historias a través de diferentes archivos de la época.

Jornaleros canaleros en una imagen del Libro Los Españoles en la construcción del Canal de Panamá. Colección de Ricardo Gago Salinero.

La huella de los españoles en el Canal de Panamá

El Canal de Panamá se inauguró en 1914, tras 10 años de arduas labores de construcción dados los problemas de ingeniería, saneamiento y organización que presenta el entorno ambiental en el que se ubica. En su ejecución participaron más de 75.000 obreros, de los que en torno a 12.000 eran españoles, en su mayoría de origen gallego. Según los archivos recuperados por la Fundación Nosaterra, los españoles fueron la segunda fuerza laboral en la construcción del canal y fueron reclutados tanto desde Cuba como directamente en el España por el gobierno norteamericano.

Las duras condiciones de trabajo y las notables deficiencias en materia de salubridad y seguridad laboral llevaron al gobierno español de turno a establecer la prohibición de viajar al país centroamericano en 1908. Sin embargo, atraídos por la cuantiosa retribución económica del proyecto, los españoles continuaron emigrando para trabajar en la construcción de esta faraónica infraestructura. Muchos permanecieron en Panamá y desarrollaron en el país sus proyectos personales y profesionales.

Numerosos documentos históricos dan testimonio de la dedicación de los trabajadores españoles, cuya entrega fue reconocida por el propio ingeniero John Frank Stevens, que estuvo al frente de la obra, que reconocía que “los gallegos valen por tres” e incluso por el presidente estadounidense Roosevelt que animó a “contratar a más gallegos ya que son trabajadores excelentes”, a pesar de las malas relaciones entre ambos países en aquel momento, consecuencia de la guerra de Cuba.

En la actualidad residen en Panamá 15.829 españoles, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo representa un 0,5% de los casi 3 millones de españoles en el exterior. De estos la mayoría son hombres en edad laboral (10.779) y provienen en su mayoría de Madrid, Galicia y Cataluña.

Mapa con la procedencia de los emigrantes españoles a Panamá en 2023. Fuente:INE