25 de mayo de 2024

La ciudadanía española que trabaje en Estados Unidos dispondrá de mejoras en protección social

El nuevo Convenio Bilateral y Acuerdo Administrativo firmado entre España y Estados Unidos ha aprobado, entre otras medidas, un doble cálculo de pensión a los trabajadores que desarrollen parte de su vida laboral en ambos países, donde se abonará la más favorable.

El 8 de abril de 2024 se ha firmado un nuevo Convenio Bilateral y Acuerdo Administrativo entre España y Estados Unidos, 36 años después de la firma del primero el 30 de septiembre de 1986. El acto ha estado presidido por la embajadora Estados Unidos en España, Julissa Reynoso y la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha enfatizado este momento como “un día de celebración para España y EEUU, dos socios estratégicos que construyen juntos un futuro más ilusionante para todos.”

El nuevo Convenio incluye novedades en el cálculo de pensiones españolas de Seguridad Social. A partir de ahora se harán dos cálculos de pensión, una solo con las cotizaciones en España y otra sumándole las cotizaciones en EE. UU., donde se abonará la más favorable.

En adición, se incluye una mejora en el cálculo de la base reguladora de las prestaciones cuando se totalicen las cotizaciones de ambos países, que se realizará a partir de las bases de cotizaciones reales anteriores al último día de trabajo en España.

Elma Saiz, Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El Convenio incorpora el Régimen de Clases Pasivas del Estado, que afecta a funcionarios civiles y militares, “para mejorar los derechos a pensión de las personas que coticen en él”, ha asegurado la Ministra a través de la red social X.

Se introducen también mejoras en el desplazamiento de trabajadores por cuenta propia y se amplía el período de este, tanto para trabajadores por cuenta ajena como para autónomos, hasta los cinco años de duración, prorrogables en dos años por circunstancias excepcionales. Esta medida “será transcendental para la movilidad de talento internacional”, ha destacado Saiz.

Datos de la ciudadanía española residente en Estados Unidos

Estados Unidos es el tercer país con mayor número de residentes españoles. Según los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), en la actualidad residen en Estados Unidos 206.278 españoles, de los cuales 150.199 se encuentran en edad laboral. Esto supone un 72,8% del total.

Hay más de 1.000 trabajadores desplazados en virtud del convenio a Estados Unidos y las pensiones en vigor son más de 7.000, según datos del Gobierno.