25 de mayo de 2024

Convocadas las ayudas para atención de mayores y dependientes españoles en el exterior

Los centros de día, residencias de mayores u otras instituciones que acojan a personas mayores y/o dependientes podrán presentar su solicitud hasta el 24 de abril de 2024.

En el Boletín Oficial del Estado del 4 de abril de 2024 se ha publicado el extracto de la convocatoria Enlace externo al portal. Se abrirá en una pestaña nueva.correspondiente a las ayudas para este año del Programa de Subvenciones de Mayores y Dependientes. La dotación para este año es de 2.200.000 euros con cargo al presupuesto de gasto de la Secretaría de Estado de Migraciones. La cuantía de cada subvención no podrá superar los 150.000 euros.

A él podrán optar centros de día, residencias de mayores u otras instituciones que acojan a personas mayores y/o dependientes no pertenecientes a la población activa, que tengan la condición de españoles en el exterior, o sea cónyuges de éstos, y carezcan de los medios suficientes para subsistir por sí mismos.

La finalidad de estas ayudas es mejorar las condiciones de vida de este colectivo en el exterior mediante el apoyo a centros sociales, centros de día y residencias de mayores, para la realización de actividades de carácter informativo, social o asistencial.

Las solicitudes se podrán presentar en los 20 días naturales siguientes a la publicación del extracto en el BOE, es decir, desde el día 5 hasta el 24 de abril, ambos inclusive. Dichas solicitudes se formalizarán en los modelos normalizados que están disponibles en la página web del Portal de la Ciudadanía Española en el ExteriorEnlace externo al portal. Se abrirá en una pestaña nueva. y en la sede electrónica Enlace externo al portal. Se abrirá en una pestaña nueva.del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

 

 

El presupuesto debe incluir exclusivamente los gastos necesarios para la ejecución de la actividad objeto de subvención y solo referidos al periodo en el que se va a desarrollar.

Entre los criterios generales de valoración se estudiará la calidad general, contenido y necesidad social del programa, estructura y capacidad de gestión; la corresponsabilización en la financiación de la actuación; o el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las subvenciones recibidas con cargo al presupuesto de la Secretaría de Estado de Migraciones. Además, se tendrá en cuenta que la actuación haya obtenido o prevea la posibilidad de obtener financiación pública o privada suplementaria.

También se pondrán en valor otro tipo de criterios específicos como el número de personas de nacionalidad española que se benefician de la ayuda, la repercusión de la ayuda según el grado de necesidad de la colectividad española atendida o la especialización de la entidad solicitante en la atención al colectivo al que se dirige el programa.