16 de abril de 2024

‘Vida Canaria’ la revista isleña que se publicó en Uruguay hace 95 años

Aunque pueda parecer que los medios que abordan la presencia canaria en diferentes puntos del mundo es un fenómeno de las últimas décadas, en lugares como Montevideo ya se publicó durante todo un año la revista ‘Vida Canaria’

 

Con carácter mensual, y entre 1928 y 1929 se publicó esta revista desde la Asociación Canaria de Montevideo. Con el mejor de los ánimos, en su primera publicación ya marcaban una clara línea editorial en la que buscaban servir como referente y promotores de las tradiciones canarias en aquella ciudad que antaño fuera fundada por isleños.

Con una suscripción anual, semestral y trimestral, además de poder adquirirse cada publicación mensual, lo cierto es que la apuesta de esta publicación no fue más allá de un año, un tiempo que en cualquier caso y para la época, es un esfuerzo considerable durante una larga etapa.  Más concretamente desde enero de 1928 a febrero de 1929 llegó la publicación, recogida por la obra de FERNANDEZ, David W.  (2000). Los periódicos canarios en América. Editorial: Tauro Producciones, Colección La Diáspora, con el apoyo del Gobierno de Canarias.