29 de febrero de 2024

Alumnado de Canarias participa en un intercambio educativo con estudiantes franceses

La iniciativa incluye centros de la “Région Académique Provence-Alpes-Côte d’Azur”, la “Académie de Limoges”, la “Académie de Strasbourg” y la “Région Académique Occitanie”, todas ubicadas en Francia

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias presenta un programa de intercambio escolar con centros de la “Région Académique Provence-Alpes-Côte d’Azur”, la “Académie de Limoges”, la “Académie de Strasbourg” y la “Région Académique Occitanie”, todas ubicadas en Francia. En este proyecto participa estudiantado de centros canarios que tiene la asignatura de francés como primera o segunda lengua extranjera en 1º de Bachillerato en el curso 2022-23 y que también la ha cursado en al menos tres cursos anteriores.

Así lo explicó hoy la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, María Dolores Rodríguez, en el acto de presentación de esta iniciativa, al que ha asistido el director del IES Canarias Cabrera Pinto, Juan Rodríguez Barroso, la directora general de la Fundación DISA, Sara Mateos Artiles, el cónsul de Francia en Canarias, Bernard Lonis, además del alumnado francés que actualmente está realizando aquí el intercambio y sus compañeros y compañeras de proyecto.

María Dolores Rodríguez destacó que este programa de intercambio supondrá para el alumnado participante aprendizajes, experiencias y conocimientos que le ayudará a desenvolverse mejor en un mundo globalizado, e insistió en que “se trata de una herramienta cuyos resultados exceden del mero aprendizaje del idioma o del conocimiento de otra cultura”, que es la razón por la que el Departamento autonómico de Educación promueve y apuesta por la internacionalización de la enseñanza.

Por su parte, Juan Rodríguez Barroso apuntó que el IES Canarias Cabrera Pinto lleva muchos años apostando por la enseñanza de las lenguas extranjeras, y resaltó que es un centro de referencia en el municipio tinerfeño de La Laguna por la oferta de los distintos programas lingüísticos que imparte. En este sentido, señaló que ahora cuenta con 350 estudiantes de enseñanzas bilingüe, lo que supone un 38% del total, cifra que, según prevé, seguirá en aumento en los próximos años.

Sara Mateos indicó que la Fundación DISA trabaja en la promoción de oportunidades para la juventud, “de forma que pueda mirar el futuro con ambición, para lo que los idiomas son fundamentales”. Por ello, según señaló, la institución no dudó en sumarse a esta iniciativa y afirmó que el intercambio no solo ayuda en el aprendizaje de otras lenguas, sino que también brinda la posibilidad de conocer mejor otras culturas. En este sentido, animó al estudiantado al aprovechamiento de las becas, así como a disfrutar de su estancia en el extranjero.

Bernard Lonis defendió la importancia de esta iniciativa en el marco de los esfuerzos ya desarrollados entre España y Francia para promover los encuentros entre el alumnado de ambos países a través de programas de enseñanza, lingüísticos y culturales. Se mostró convencido de que estos intercambios ofrecerán una oportunidad a la juventud participante para conocer mejor el idioma a estudiar, y también para aprovechar las ventajas que de la inmersión lingüística en su aspecto personal, profesional y formativo.

Este proyecto se enmarca en un acuerdo de cooperación entre ambas partes que incluye la puesta en marcha de programas para el desarrollo de competencias en lengua española y francesa de docentes y estudiantes, así como la puesta en marcha de acciones que promuevan hermanamientos de centros educativos que permiten llevar a cabo movilidades de alumnado.

Para la ejecución de esta actuación de intercambio individual se ha contado, tanto durante este curso como en el anterior periodo lectivo, con la colaboración de la Fundación DISA, con la que esta Consejería firmó un convenio de colaboración, y que ha concedido becas de intercambio escolar en el extranjero a cada alumno y alumna participante.

En esta misma línea de internacionalización, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias establece intercambios de profesorado funcionario perteneciente a cuerpos docentes de enseñanza no universitaria de Canarias en la modalidad “puesto por puesto” dirigidos a favorecer la inmersión lingüística, pedagógica y cultural durante períodos de corta o media duración. Con estas acciones se ahonda en la cooperación en materia educativa entre ambas administraciones y se fomenta el intercambio de futuros docentes en periodos de formación y observación de corta duración.

Asimismo, la cooperación busca favorecer el desarrollo de intercambios culturales, especialmente a través de la colaboración con instituciones competentes en el ámbito cultural y científico, la creación de una red de centros escolares de perfil tecnológico y profesional, y la organización de visitas de miembros de equipos directivos del país socio.

La Consejería tiene entre sus prioridades la internacionalización de la educación. Los programas orientados a este fin aportan oportunidades de estudio, formación, experiencia en el mundo laboral y de participación como voluntarios y voluntarias en el extranjero a más de 30 millones de personas.