25 de mayo de 2024

Cabildo de Tenerife y la Cámara refuerzan el apoyo a empresas para impulsar su salida al exterior

Cámara y Cabildo refuerzan el apoyo a las empresas para impulsar su salida al exterior

La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Arturo Escuder, presentaron hoy el plan de acciones, que cuenta con un presupuesto de 417.000 euros, de los que la Corporación insular aportará el 65 por ciento

Cerca de 300 empresas se beneficiarán de las ocho actuaciones de cooperación previstas para 2022

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife refuerzan su colaboración para apoyar la salida al exterior de las empresas de la isla con la puesta en marcha de ocho programas empresariales. En total, se prevé apoyar a cerca de 300 empresas, bien sea a través de su participación en programas específicos de formación y asesoramiento, a través de   los servicios de consultoría o mediante la organización de misiones comerciales a mercados potenciales.

La consejera delegada de Acción ExteriorLiskel Álvarez, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio y presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Arturo Escuder, presentaron hoy el programa de actuaciones para 2022, que está dirigido tanto a empresas con experiencia en el mercado internacional como a las que buscan iniciar su proceso de internacionalización.

Para ello se cuenta con un presupuesto de 417.000 euros, lo que supone un incremento del 52,7 por ciento con respecto a 2021. De los 417.000 euros, el Cabildo de Tenerife aportará 269.000 euros (un 65% del total) y se dividirá en dos grandes bloques. El primero, de cofinanciación, y el segundo, de programas propios. En el de cofinanciación, la Corporación insular aportará casi 64.000 euros. Esta cantidad permitirá que lleguen a la Isla fondos europeos por valor de 359.000 euros para la internacionalización de las empresas, lo que supone multiplicar por 5,6 la inversión. De esta cantidad, 221.500 euros serán ayudas directas a las empresas, para su participación en misiones comerciales, en los programas para vender más por internet a otros países o con el programa de competitividad turística. En el segundo paquete se incluyen los programas propios, que se consideran estratégicos para la Isla. Este apartado incluye Tenerife Licita y el Programa de formación en exportación de Tenerife que son financiados al 100% por el Cabildo.

La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, explicó que “el Cabildo ha querido reforzar su apoyo a las empresas de la isla para impulsar su salida al exterior, y ha pasado de los 160.000 euros del año pasado, a los 269.000 euros de este año, lo que supone un incremento del 68 por ciento”. Entre las novedades, aseguró que está previsto poner en marcha un programa básico formativo sobre exportación, con el que se pretende ayudar a las empresas tinerfeñas en las primeras fases de su internacionalización y en el que se contará con expertos que darán consultoría personalizada. “Este nuevo proyecto incluirá desde la selección del país de destino a la localización de socios, la resolución de dudas o la documentación necesaria para el envío de un producto”, señaló.   Liskel Álvarez destacó que se elaborarán fichas y guías explicativas acerca de los pasos que hay que dar en comercio exterior. “El Cabildo de Tenerife gestiona diversas líneas de apoyo a las empresas de la isla para que puedan vender más y mejor tanto dentro como fuera de nuestro mercado local. El impulso de acciones que favorezcan y apoyen la salida al exterior de nuestro tejido empresarial, conformado principalmente por pequeñas y medianas empresas, es una de las líneas de trabajo prioritarias de la Corporación, que llevamos a cabo de la mano de la Cámara de Comercio”.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Arturo Escuder, y presidente de la Comisión de Comercio Exterior, destaca la coherencia de este plan, donde se da una atención integral a la empresa, desde que tiene las primeras inquietudes por salir a otros países y necesita que alguien le acompañe durante los primeros meses, hasta los programas más avanzados y especializados como pueden ser Tenerife Licita o el programa de Competitividad Turística. Asimismo, desde el Departamento de Comercio Exterior se va a informar a las empresas de otros programas que puedan ser complementarios y que beneficien a las empresas, como pueden ser los que ofrece el Ministerio de Comercio en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) o el Gobierno de Canarias a través de Proexca. “Queremos que nuestras empresas consigan el máximo de apoyo públicos y por ello les vamos a ayudar a presentarse a estas subvenciones para que puedan conseguir los fondos que necesiten a través de nuestra oficina”, añade Escuder.

Misiones comerciales

En cuanto al plan de misiones comerciales, los primeros destinos en los que se está trabajando son México, Perú, Costa de Marfil, Camerún, Cabo Verde y el cuartel general de Naciones Unidas en Nueva York, para que las empresas licitadoras puedan reunirse con los jefes de compra de esta organización internacional. El volumen de compras de esta entidad se cifra en 19.000 millones de dólares al año, con múltiples campos de actuación, que incluyen desde la ayuda en emergencia, programas de estabilización de la paz como la Minurso (en el Sáhara Occidental), o la realización de planes de igualdad entre hombres y mujeres. Por otra parte, los programas Xpande Digital, para vender más por internet, o Competitividad Turística ya se han puesto en marcha y tienen las convocatorias abiertas, con 10 y 15 plazas respectivamente.

Impulso a las licitaciones

En cuanto a Tenerife Licita, este año se vuelve a poner el acento en la concurrencia a ofertas que saca Naciones Unidas, con un programa específico de formación y consultoría estratégica. En total, se espera que las empresas pertenecientes a este Consorcio reciban más de 400 ofertas de negocios, de cualquier institución internacional financiera, entre las que se encuentra la Comisión Europea, el Banco Mundial y sus bancos regionales o Naciones Unidas, entre otros. Este programa destaca por su atención personalizada, donde la empresa sólo recibe alertas de regiones y áreas de actuación que previamente han sido determinadas por la empresa. Igualmente, se da un servicio de apoyo a la licitación donde se acompaña y se da soporte a la compañía en todas las fases del proceso licitador.

Los miembros de Tenerife Licita cuentan con el añadido de Licired, una plataforma diseñada desde la Cámara de Comercio para ayudar a las empresas a localizar socios y a organizar sus referencias, en el marco del proyecto europeo Confiafri2. Este año se harán nuevas jornadas de oportunidades de negocio en países africanos y de difusión para fomentar la cooperación entre empresas canarias y africanas.

Balance anual

El año 2021 se ha cerrado con un resultado positivo a pesar de la persistencia del Covid-19. Si bien la ejecución de muchos programas se hizo a través de medios telemáticos, como jornadas virtuales o misiones virtuales, ya a final de año se pudo lograr la presencialidad con la misión a Portugal que incluyó a Madeira y Oporto o la jornada presencial de oportunidades de negocio con Naciones Unidas. En total, cerca de 800 empresas asistieron a alguna de las jornadas sobre internacionalización, se enviaron 420 oportunidades de negocio y se emitieron 360 documentos de Comercio Exterior entre Certificados de Origen, visados, otros certificados y cuadernos de importación temporal de mercancía y se resolvieron 85 consultas específicas.

Asimismo, desde la Cámara de Comercio se está trabajando en la atracción de inversiones a la Isla, a través del proyecto Why Tenerife, donde se hizo un trabajo de aftercare a varias firmas extranjeras que se han implantado. Por otra parte, la Cámara de Comercio participó junto al Cabildo en un programa piloto de formación en áfrica, que tuvo como objetivo Mauritania, con el que se formó a 38 mujeres mauritanas y gracias al cual se gestaron cinco iniciativas empresariales.