13 de mayo de 2024

Cambios en los altos cargos del Gobierno de España en materia exterior, iberoamericana y caribeña

A la izquierda, Enrique Yturriaga. A la derecha Xavier Martí

A la izquierda, Enrique Yturriaga. A la derecha Xavier Martí

El Consejo de Ministros  de esta semana ha aprobado una serie de cambios que relanzan la apuesta por los españoles en el exterior y también por el área iberoamericana y del Caribe.

Tras la gira del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por varios países latinoamericanos, la conclusión expresada en sus intervenciones fue clara. «España debe ser el puente en las relaciones entre Europa y esta región». En esa línea, el Gobierno de España, pese a los múltiples frentes abiertos por la crisis de la guerra de Putin, pone su foco en estas áreas. Estos cambios son clara señal de ellos.

Los nombramientos correponden a Xavier Martí Martí como director General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, en sustitución de Juan Duarte Cuadrado que pasa  a ser embajador de España en México. También hay cambios en la Dirección General para Iberoamérica y el Caribe con el nombramiento de Enrique Erik Yturriaga Saldanha ,  cargo que hasta ahora ocupaba Martí.

Xavier Martí Martí es original de Ulldecona (Tarragona). Es Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona, ingresó en la Carrera Diplomática en 2006. Desde julio de 2021 hasta su nombramiento como director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares ha sido director general para Iberoamérica y el Caribe.

Enrique Erik Yturriaga Saldanha es de  Liberia. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2013, ha ejercido de subdirector general para los Países del Mercosur y Organismos Multilaterales Iberoamericanos. También ha desempeñado diversos puestos en diplomacia multilateral, tanto en la Misión Permanente ante la ONU en Ginebra como subdirector general de Organizaciones Internacionales Técnicas y en la Unidad de Coordinación de la Participación de España en el Consejo de Seguridad.  También fue destinado a las embajadas de Buenos Aires, Bucarest y Oslo.